Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Capital Radio organiza un Programa Especial en el que hablamos sobre la inversión responsable en activos centrados en el Medio Ambiente. Cambio climático e inversión: hablan JP Morgan, DWS y Candriam.

Elena Domecq, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management, Mariano Arenillas, responsable de Iberia de DWS, e Ignacio Martín, Client Relationship Manager de Candriam, nos dan las claves sobre este asunto y analizan los riesgos y las oportunidades de inversión que existen en este tipo de fondos.

Puedes escuchar el programa completo en este podcast:

Programa Especial Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Capital Radio organiza un Programa Especial en el que hablamos sobre la inversión responsable en activos centrados en el Medio Ambiente.¿Cómo está afectando el cambio climático a los fondos de inversión? Nos acompañan Elena Domecq, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management, Mariano Arenillas, responsable de Iberia de DWS, e Ignacio Martín, Client Relationship Manager de Candriam.

"Tenemos un desafío por delante y nos estamos quedando sin tiempo", asegura Elena Domecq, que considera que estamos frente a una década en la que vamos a ver cambios fundamentales desde el punto de vista político, tecnológico y del comportamiento de los inversores.

"Los gobiernos y las políticas cada vez van a tener que tomar más parte y más acción, y esto va a tener un impacto tanto en la consideración de los riesgos como de las oportunidades que van a generar", señala, y pone de ejemplo el precio del carbono o el acuerdo de París. "Desde el punto de vista inversor, tenemos un papel muy importante que jugar", afirman desde JP Morgan.

El cambio climático ya está afectando a las empresas en sus políticas de riesgo y sostenibilidad. En este sentido, Mariano Arenillas explica que ya existe una obligación: la regulación a nivel mundial exige que las compañías con un cierto tamaño tengan en cuenta los riesgos medioambientales para su negocio y también la huella que dejan en el entorno. "El medio ambiente es uno, y es necesario para desarrollar la vida, por lo tanto hay que cuidarlo", recuerda.

"No debemos solamente pensar que esto es un riesgo financiero, sino que es una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones o contribuir a que el resultado sea más sostenible en el largo plazo", dicen desde DWS.

Por su parte, Ignacio Martín señala que, dado que se dedican a gestionar el patrimonio de sus clientes, tienen que hacerlo crecer, y para ello es necesario ver constantemente dónde hay oportunidades y tener en cuenta los riesgos. Habla además de la interconectividad que hay entre todas las empresas.

"Si no nos damos cuenta de que hay una correlación altísima entre el aumento de las temperaturas y las emisiones de CO2 y los efectos secundarios que tiene esto en las empresas no vamos a ser capaces de dirigir bien las inversiones de nuestros clientes", apuntan desde Candriam.

Inversión en fondos de medio ambiente

Elena Domecq nos habla de un producto que tienen en JP Morgan, Carbon Transition Global Equity, "un ETF que lo que intenta hacer es una transición hacia una economía baja en carbono". Además también apunta que llevan muchos años teniendo como prioridad en sus procesos de inversión la incorporación de factores ESG.

La perspectiva de JP Morgan

Elena Domecq, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management

Por su parte, en DWS tienen una política pública de cambio climático, y en este sentido Mariano Arenillas explica que se relacionan con las empresas y les dicen qué aspectos consideran que pueden mejorarse. "Nosotros ahora mismo tenemos el compromiso de que cualquier producto que se lance nuevo en DWS tenga que ser per se sostenible".

La perspectiva de DWS

Mariano Arenillas, responsable de Iberia de DWS

Desde Candriam, Ignacio Martín indica que desde el principio la gestora tiene muy claro que son capaces de conseguir rentabilidades mejores para sus clientes a medio y largo plazo haciendo las cosas bien. "Nuestro trabajo es buscar empresas que tengan valor añadido, que aporten algo a la sociedad", señala Martín, y en este sentido aseguran que "tenemos clarísimo por donde va la sociedad".

La perspectiva de Candriam

Ignacio Martín, Client Relationship Manager de Candriam

La importancia de los océanos

Hoy, en el Día Mundial de los Océanos, hablamos también de las economías ligadas al mar. Mariano Arenillas aporta un dato muy relevante: "Si juntáramos todos los activos ligados con el mar, estaríamos hablando de la octava economía mundial". Detalla que se estima que el valor de todos los activos de este tipo juntos sería de 2,5 trillones de dólares.

"Hablamos de extracción de pescado, de piscifactorías, de las algas como alimento, de la reducción del carbono que se hace a través de los océanos, etc.", explica el responsable de Iberia de DWS. Nos cuenta también que se puede invertir en este tipo de negocios del mar, aunque "es cierto que hay bastante atomización, no hay grandes empresas dedicadas". Precisamente DWS han lanzado un fondo de este tipo, que es de impacto, como ide a largo plazo. "Hay empresas muy rentables y pensamos que es algo que en las próximas décadas puede tener un desarrollo por encima del resto de las economías", apunta.