Las gestoras juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Según Luis Martín, director de BMO Global AM en España, Portugal y Latinoamérica,"son el engranaje entre la inversión y las compañías cotizadas".

A pesar de que la COP26 les ha dejado con ganas de más, asegura que se han llevado a cabo importantes avances, como que el 90% del PIB mundial esté comprometido a ser un emisor de cero emisiones netas de carbono en 2050.

En 2020, BMO fue fundadora de una iniciativa, junto a otras gestoras, que ha conseguido juntar cerca de 130 billones de euros comprometidos con la gestión sostenible. "Eso es el 40% del volumen de activos del mundo", destaca Martín.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

¿Es el cambio climático una gran oportunidad de inversión? Las reglas de BMO

Luis Martín, director de BMO Global AM en España, nos cuenta las conclusiones que han extraído de la COP26 y sus metas para combatir el cambio climático

"Las compañías que piensen que esto es una moda van a perder a su principal apoyo, es decir, las gestoras".

Los datos de BMO que revelan que la ISR fue más rentable en 2020 que la inversión tradicional

Las metas de BMO

En 2029 quieren reducir a la mitad la huella de carbono de sus carteras. "Nuestro objetivo es ser sostenibles e intentar que las compañías en las que invertimos cada vez contaminen menos", explica el director de BM Global en España.

Para abordar estas metas hacen uso de una metodología común que les permite hacer un seguimiento de las compañías en las que invierten para ver si están yendo por el buen camino.

"Si comparamos el MSCI normal con su versión sostenible, este último le saca cinco puntos de rentabilidad." Esto pone de manifiesto la ventaja que supone invertir en materia de ambiente.

El camino para Luis Martín va por invertir en compañías que tengan una contribución positiva, medible , transparente y clara con el medio ambiente. Es decir, "el camino va hacia fondos de impacto".