Elena Guanter Ros, Head of Clint Relations Iberia & Head of Development LATAM de Candriam, ha analizado en Captal Radio las perspectivas y las oportunidades de inversión para este año 2021. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Así ve Candriam el 2021

Elena Guanter Ros,Head of Client Relations Iberia & Head of Development LATAM at Candriam, habla de las perspectivas para este año, contexto de mercado y soluciones de inversión para el entorno actual.

Nos encontramos ante un escenario económico positivo, sobre todo en EEUU, así lo creen en Candriam.

Elena Guanter, explica que en el país estadounidense ya hay un gobierno formado, que ha confirmado que mantendrá los apoyos fiscales. Además, se espera que el 80% de los estadounidenses estén vacunados en el segundo trimestre.

En Candriam apuestan “por la renta variable frente a la renta fija, porque estos apoyos y este crecimiento económico provocarán una ligera subida tanto la inflación en Estados Unidos como de los tipos a largo. Esto en un principio no es favorable para la renta fija. Con todo el ahorro y liquidez que hay, los inversores se fijarán en los activos de riesgo”.

Aunque las valoraciones puedan estar caras en algunos entornos, desde Candriam todavía ven potencial de subidas en la renta fija para este año.

En Europa, afirma la Head of Clint Relations Iberia & Head of Development LATAM de Candriam, “vemos un entorno positivo para la renta variable, pero con más incertidumbre y volatilidad. Esto se debe, en gran parte, a que la vacunación va más lenta. La gran complicación es que cada país lleva su ritmo y hay más heterogeneidad tanto en las economías como en las campañas de vacunación. También el paro es mayor en Europa que en Estados Unidos”.

Pese a esta situación más incierta, en nuestro continente, las valoraciones son más atractivas y la renta variable ha corrido menos. Hay oportunidades pero “quizás no haya tanta claridad en el corto plazo”.

Pero, hay oportunidad, epro no tanta claridad. En renta fija, los tipos se van a mantener bajos y en negativo. El bund alemán crecerá, pero no serán atractivas para estar en renta fija.

En renta fija, los tipos se van a mantener bajos, todavía en terreno negativo. Quizás el bono alemán suba ligeramente, con un posible efecto contagio del Tesoro americano, pero no serán rentabilidades atractivas para estar en renta fija.

En la renta variable, seguirá siendo un año en el que va a haber dispersión y en el que va a ser importante estar en gestores que hagan gestión activa y que sean buenos electores de compañías y sectores.

La importancia del impacto; inversiones ISR

Elena Guanter afirma que la importancia del "impacto social y sostenible ya no es discutible. Hay un plan muy ambicioso en Europa, pero, además, Biden también tiene una hoja de ruta para al transición energética".

Esto hará que la inversión socialmente responsable experimente un gran crecimiento en Estados Unidos.

En esta línea, Candriam cuenta con algunos fondos temáticos. Uno de ellos es el Candriam Oncology, que invierte en empresas que luchan contra el cáncer.

El fondo cuenta con empresas farmacéuticas, de biotecnología, de tecnología médica... que lo que buscan es una solución mucho más efectiva y que mejore la vida de los pacientes con cáncer.

Además, la gestora dona un 10% de la comisión de gestión a asociaciones que investigan contra el cáncer.

Más allá de su impacto social, en términos económicos, el producto ha logrado "una rentabilidad espectacular frente a cualquier otro fondo de salud".

Otra opción es el Candriam Climate Action, que, en este caso, invierte en compañías que luchan contra el cambio climático. El año pasado tuvo una rentabilidad superior al 30%.

En este producto, Candriam también aporta un 10% de la comisión de gestión a la causa.