La Inversión Socialmente Responsable (ISR) "no es una moda, es una tendencia alcista", señala Elena Guanter Ros, directora general para España, Portugal y Latinoamérica de Candriam. Los fondos con criterios ESG "han superado esta crisis con menos caídas y con rentabilidades positivas", añade.

Candriam: "Los fondos ESG superan la crisis con rentabilidades positivas"

Entrevista con Elena Guanter (Candriam)

La inversión socialmente responsable (ISR) es una disciplina de inversión que tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG) para generar rendimientos financieros competitivos a largo plazo e impacto social positivo.

La inversión sostenible es uno de los segmentos de más rápido crecimiento dentro la industria de la gestión de activos. "En la actualidad, esta inversión se está moviendo en un contexto más sólido", añade la directora general para España, Portugal y Latinoamérica de Candriam.

El cambio climático en el foco

Uno de los campos con más interés entre los inversores que apuestan por este tipo de inversiones está el cambio climático. Uno de los que mejor se ha comportado ha sido el Fondo Candriam SRI Equity Climate Action, "en lo que llevamos de 2020 llevamos una rentabilidad del 9%", apunta Guanter Ros. "Esperamos que esta temática tenga sentido, empuje y atraiga a nuevos inversores que no estaban tan convencidos", puntualiza.

Otros de los criterios que mueven este tipo de inversión, apunta la directora general para España, Portugal y Latinoamérica de Candriam, es la "eficiencia energética, cómo se almacena la energía o la fabricación de baterías".

Academia Candriam

En abril de 2019, Candriam presentó una academia con el objetivo de impulsar la formación en todo lo que rodea a la inversión socialmente responsable.

Una plataforma de acceso libre que ofrece formación sobre esta materia y que cuenta con la acreditación de EFPA España y es válida por 4 horas de formación para la recertificación EIP, EFA y EFP. "Hemos hecho la versión mejorada con nuevos módulos y seguimos ampliando el número de suscriptores", detalla Guanter Ros. "Es una academia sencilla, con vídeos y se recibe una acreditación que es darnos una visión amena y clara de lo que es la inversión ESG", sentencia.

Programación especial

Este martes en Capital Radio nos adelantamos al Día Mundial del MedioAmbiente que se celebra el 5 de junio y analizamos las mejores inversiones ESG y cómo trabajan las empresas con su RSC en este sentido en una programación especial con el patrocinio de LG y la colaboración de Candriam, BMO y Nordea.