Primero Nomura en Asia (-15%) y ahora es el turno de Credit Suisse en Europa que se desploma un 8% por el Caso Archegos Capital, pero ¿qué es este caso?

Archegos Capital Managment es una firma de inversión privada y el pasado viernes estuvo detrás de miles de millones de dólares en ventas de acciones en Wall Street.

Este fondo tenía grandes exposiciones a ViacomCBS y numeros acciones de tecnológicas chinas, entre las que se encuentran Tencent o Baidu

Las caídas provocaron una llamada de margen de uno de los principales corredores de Archegos, lo que provocó demandas similares de efectivo de otros bancos. "Es preocupante", asegura Alberto Roldán, Socio de Divacons-Alphavalue.

"El caso Archegos es muy peligroso"

Alberto Roldán, Socio de Divacons-Alphavalue

Las acciones de ViacomCBS y Discovery se desplomaron alrededor de un 27% cada una el viernes, mientras que las acciones de Baidu y Tencent Music, que cotizan en Estados Unidos, se desplomaron durante la semana, cayendo hasta un 33,5% y un 48,5%, respectivamente, desde los niveles de cierre del martes.

Credit Suisse se desploma

A primera hora de este lunes, Credit Suisse ha afirmado que "podría ver un impacto muy significativo en sus resultados del primer trimestre" relacionado con el Caso Archegos. "En este momento es prematuro cuantificar el tamaño exacto de la pérdida resultante de esta salida, podría ser muy significativa y material para nuestros resultados del primer trimestre", señala el banco.

El otro gran perjudicado es el grupo financiero japonés Nomura, cuyos títulos se desplomaron 15,8% en la primera mitad de la sesión de este lunes en la Bolsa de Tokio.

Una caída que le ha llevado a perder más de 3.2000 millones de su capitalización de mercado, después de que la compañía informara de transacciones recientes de un cliente no identificado y el riesgo de una "pérdida significativa" en su filial estadounidense.

¿Quién está detrás?

Archegos es una family office que gestiona la riqueza de Bill Hwang. Hwang dirigía anteriormente el fondo de cobertura Tiger Asia, pero devolvió efectivo a los inversionistas en el 2012 cuando admitió un fraude electrónico relacionado con las acciones de los bancos chinos.

"Esto genera incertidumbre por posible inestabilidad financiera"

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell

Bill Hwang
Bill Hwang

En concreto, pagó 44 millones de dólares en multas para resolver los cargos de comercio ilegal con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en 2012, y en 2014 se le prohibió comerciar en Hong Kong.