Hablamos sobre la renta fija y las cédulas hipotecarias para conocer más oportunidades de inversión con César Ozaeta, Sales Director Spain de Nordea, que nos explica también las principales estrategias de inversión que actualmente desarrollan en la compañía.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Entrevista a César Ozaeta, de Nordea

Hablamos con César Ozaeta, Sales Director Spain de Nordea sobre la renta fija y las cédulas hipotecarias para conocer más oportunidades de inversión. También nos explica las principales estrategias de inversión que actualmente desarrollan en la compañía.

César Ozaeta considera que la renta fija “está siendo un activo muy protagonista”, después de que el año pasado con la pandemia los bonos se quedaran atrás. Este año, sin embargo, tanto en Europa como en Estados Unidos, “las curvas en general se han ido para arriba”, asegura, lo que pone de manifiesto la recuperación que se va a producir una vez se vean los efectos de la vacunación.

Con respecto al contexto financiero, explica que, desde su punto de vista, "gran parte del movimiento ya se ha producido", los bancos centrales van a seguir aplicando políticas acomodaticias muy fuertes, y, en cuanto a los tipos de interés oficiales, no hay expectativas de que suban al ritmo al que han crecido en el último año.

Cédulas hipotecarias: ¿una buena inversión en este momento?

“Es el segundo mercado más grande en Europa de renta fija después de los bonos de gobierno”, señala el Sales Director Spain de Nordea. Desde la compañía consideran que este instrumento de deuda es un activo "muy interesante" en estos momentos. Ozaeta apunta que, además, es "tremendamente seguro", dado que en momentos complicados se comporta de forma positiva y permite a los gestores encontrar diferentes oportunidades debido a cómo es su estructura y una "rentabilidad mejor".

Si afectaría o no la subida de los tipos de interés a las cédulas hipotecarias depende de la estrategia en la que estemos invertidos. "Donde hemos visto mayores movimientos en las alzas de tipos de interés ha sido más en los tramos entre 10 y 30 años", explica César Ozaeta. Pone como ejemplo European Covered Bond Fund la “estrategia bandera” de Nordea, en la que la duración son 4-5 años, o Low Duration, con tipos de interés de una duración de un año y "no está sufriendo nada".

Tres estrategias de inversión de Nordea

  • La más grande es Nordea European Covered Bond Fund: fondo que nació en 2011. En los últimos 5 años ha tenido una rentabilidad del 2,5% con una volatilidad algo superior al 2%. “Es un sustitutivo de esa parte de la cartera defensiva que todo inversor normalmente tiene y realmente en momentos complicados te va a proteger más y no renuncias a rentabilidad”, apunta Ozaeta.
  • Low Duration: la estrategia más defensiva. A tres años ha obtenido una rentabilidad del 1% anualizada con una volatilidad del 1. El Sales Director Spain de Nordea considera que es una solución muy buena para inversores o empresas que "tratan de aspirar a algo de rentabilidad positiva con un riesgo muy limitado", es decir, "poner el dinero a trabajar, pero de manera muy conservadora", señala.
  • European Covered Opportunities: tiene una duración muy baja, como Low Duration, pero doble riesgo de crédito "para aquellos inversores que crean que la economía va a ir muy bien, que va a haber una recuperación fuerte y quieren tener esa exposición al crédito, pero no quieren tener exposición a tipos de interés". Ozaeta asegura que esta estrategia está yendo muy bien y que "para un entorno de subidas de tipos puede funcionar bien".