Estamos volviendo a ver un deterioro en la parte manufacturera, que había sido una gran esperanza a partir del mes de noviembre con la fabricación de las vacunas. Precisamente, la ralentización de la campaña de vacunación es la responsable de esta situación.

Los datos macroeconómicos, en el corto plazo, invitan a la prudencia. Así lo afirma José María Luna: “lo más prudente, en el corto plazo, es ser prudente en un doble sentido; tanto en cuanto a adoptar riesgos como en lo referente a la gestión de nuestras propias emociones”.

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión.

El “fondo capital” de José María Luna es el Alger Dynamic Opportunities. Es un producto que “tiene una rentabilidad acumulada espectacular, y combina posiciones largas con cortas”. En la parte de tecnología busca la dispersión.

Luna afirma que: “no todo es ponerse largo en tecnología, sino que también se pueden buscar ineficiencias”.

El "Fondo Capital de la Semana"

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, ofrece su fondo recomendado de esta semana.

El experto realiza una recomendación para la situación en la que nos encontramos: “en la parte de fondos de inversión, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y no ceñirnos solo al corto plazo. Si tenemos buenas ideas de inversión en la cartera, debemos estar mirando hacia el largo plazo y no estar sometidos al ruido. Van a aflorar oportunidades en estas tensiones de liquidez”.

A la hora de posicionarnos en renta variable internacional, una buena opción es el GAM Star Disruptive Growth, un producto que está evolucionando muy bien. No es un fondo puramente tecnológico, sino que invierte en empresas cuyos modelos de negocio van a ser impulsados gracias a la tecnología.

El Amundi Funds Protect 90 y el Sabadell Acumula Sostenible, son “una buena idea para un inversor conservador”. El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales propone tener un fondo de deuda de corto plazo con gestión flexible más un producto de renta variable a nivel internacional, como, por ejemplo, el anterior de GAM.

¿Cómo compensar la cartera con renta fija?

En cuanto a renta fija para compensar la cartera, José María Luna aconseja un producto de deuda que haga gestión activa, “es fundamental contar con buenos selectores de bonos”.

En el entorno de baja o nula inflación en el que nos encontramos, “sería positivo apoyarse en determinada deuda corporativa de sectores que tengan negocios capaces, no solo de sobrevivir, sino de generar beneficios. Sería ideal si, en paralelo, además están apoyados por los bancos centrales”. De cara al retorno absoluto, es interesante el Dunas Valor Prudente.