A un mes de la Navidad, los mercados financieros ofrecen un panorama de contrastes. En general, casi todos los índices de renta variable finalizarán el año con revalorizaciones importantes, especialmente la bolsa española, pero con divergencias significativas dependiendo del sector y la estrategia seguida. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca, analiza la situación actual y las perspectivas de diversos fondos de inversión.
"La bolsa norteamericana en dólares se está comportando muy bien, con rentabilidades positivas para el inversor norteamericano y para el inversor en dólares, a pesar de la volatilidad y la incertidumbre", explica la experta. Sin embargo, esto no se traslada a todos los fondos de inversión. Los que tienen cobertura de divisa están haciéndolo algo mejor, aunque desde junio o julio el fortalecimiento del dólar ha restado algo de rentabilidad.
Escucha el consultorio completo aquí:
La directora de análisis de Arquia Banca responde a las dudas de los oyentes y selecciona productos con potencial a medio y largo plazo
La Idea Capital
Como estrategia con potencial a medio y largo plazo, Mar Barrero destaca un fondo centrado en tecnología médica: el MIV Global Medtech de J Safra Sarasin. Este fondo invierte en desarrollos tecnológicos dirigidos a medicina, nueva robótica e inteligencia artificial aplicada en nuevos tratamientos y descubrimiento de fármacos.
La directora de análisis de Arquia Banca ha seleccionado un fondo que invierte en tecnología médica
La directora de análisis de Arquia Bana responde a dudas de los oyentes sobre fondos de renta fija. Apuesta por fondos de calidad con duraciones no muy elevadas, en el entorno de los dos o tres años".
Respecto a fondos de tecnología, Barrero analiza el Fidelity Fund Technology, un clásico que destaca por su gestión y diversificación. "Es una cartera que tiene los principales valores representativos del sector tecnológico norteamericano, donde tiene en torno a un 70% de su patrimonio, pero también está diversificado en otras empresas quizá no tan conocidas, lo cual da bastante estabilidad", señala.
En el sector salud, la analista distingue dos vertientes. Por un lado, el sector tradicional de farmacéuticas y servicios médicos y por otro lado, el segmento de biotecnología, que después de sufrir varios años por la subida de tipos de interés (ya que son empresas que necesitan financiación), ahora muestra señales de recuperación.
