¿Cómo medir el grado de ESG de mi fondo? Así es el novedoso cálculo de BMO

"Todavía hay muchas gestoras que no miden de una manera transparente el impacto ESG en sus carteras, pero en BMO tenemos un método bastante novedosos", explica Luis Martín, desde BMO

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17/12/2020 18:59

La inversión socialmente responsable está de moda y ya son muchas las gestoras que lo incluyen como reclamo para sus clientes. Sin embargo, ¿cómo puede saber un inversor que las empresas de su fondo ESG están cumpliendo con objetivos sostenibles? Desde BMO utilizan un minucioso cálculo para conocer el impacto exacto de los objetivos de sostenibilidad en el beneficio de las compañías.

Luis Martín, responsable para el sur de Europa y Latinoamérica en BMO, nos lo explica en esta entrevista en Mercado Abierto.

Entrevista Luis Martín [17.12.2020]

En la entrevista ESG de la semana tenemos en Mercado Abierto a Luis Martín, responsable de Ventas de BMO Global AM para el sur de Europa y América Latina.

"Todavía hay muchas gestoras que no miden de una manera transparente el impacto ESG en sus carteras", explica Luis Martín. Sin embargo, señala que en el caso de BMO llevan utilizando un minucioso método desde hace cuatro años.

"Tenemos un método bastante novedosos", revela. Explica que en BMO identifican las 169 metas de los Objetivos de Sostenibilidad establecidos por la OMS en 2015 y descomponen el beneficio de cada compañía para ligarlo a cada una de las 169 metas. "Así podemos decir que en nuestro fondo global de renta variable la meta 8.3 de los ODS está impactando en un 15%", añade.

"De esa manera tenemos más claridad sobre cómo está impactando en cada uno de los obejtivos que son esenciales", concluye.

Sin embargo, en el mundo de la ISR existe el peligro del 'greenwashing', una práctica que algunas empresas utilizan para mostrar al público que son respetuosos con el medio ambiente cuando, en realidad, no lo son. "Ese es uno de los retos de la industria ISR", explica Martín.

Para el experto, es importante que una gestora tenga un equipo que analice las compañías desde el punto de vista fundamental y vea todos esos aspectos. "Es menos probable que nos metan un gol de 'greenwashing' cuando tenemos a un equipo comprobándolo", insiste.

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