El Investor´s Day 2021, organizado por Renta 4 Banco, ha congregado a cerca de 5.000 usuarios en torno a los gestores y analistas de Renta 4 Gestora a través de cuatro mesas celebradas a lo largo de dos jornadas.

Antonio Fernández-Vera, presidente de Renta 4 Gestora, recordó en su ponencia de bienvenida, los esfuerzos en materia de ESG y la aplicación de criterios sostenibles que Renta 4 Gestora estaba llevando a cabo. De hecho, Renta 4 Gestora se ha adherido recientemente al Programa de Inversión Sostenible de la ONU (PRI). “Los criterios ESG ambientales, sociales y de buena gobernanza se están convirtiendo en una prioridad para los distintos agentes del mercado financiero, incluidos los inversores”, recordó el presidente.

descarga (1)
Alejandro Fernández Vera

En el primero de los encuentros, sobre Renta Variable y Fondos Mixtos, Miguel Jiménez, gestor de los fondos Renta 4 Nexus y Renta 4 Pegasus recordó que “hoy en día, para obtener rentabilidad hay que estar invertido”. “Nuestras carteras están basadas en las mejores compañías. Otros buscan más baratas, pero nosotros dedicamos el tiempo a encontrar las compañías con mayor calidad. Hemos aprendido que lo barato, con el paso del tiempo, acaba siendo caro", apuntó el gestor.

Javier Galán, gestor de fondos y responsable de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora, explicó que “perder dinero en Renta Variable diversificada es difícil en periodos de largo plazo: Desde 1987 los grandes índices obtienen una rentabilidad anualizada de 7%-10%, lo que permite doblar el patrimonio cada 10 años y cuadruplicarlo cada 20 años", aportó.

La filosofía de sus fondos Renta 4 Bolsa FI y Renta 4 Valor Europa FI, está basada en compañías de calidad, “que suponen el 70% de las carteras en ambos fondos”.

Tras este análisis, llegó el turno de Celso Otero que expuso la filosofía de su fondo Renta 4 Acciones Globales y de la importancia de la inversión a largo plazo: “Estamos inmersos en tendencias de largo plazo, en compañías con buenos fundamentales, líderes de sectores con barreras de entradas y con bajo apalancamiento financiero y alto apalancamiento operativo".

La jornada de ayer se cerró con una amplia ronda de preguntas a todo el equipo de Renta Fija, capitaneado por Ignacio Victoriano, Responsable de Renta Fija de Renta 4 Gestora y gestor de fondos. En unas de sus intervenciones, Victoriano recordó las primeras semanas ante la crisis sanitaria: "temíamos una salida masiva de inversores, pero afortunadamente no se dio. Esperamos a que los bancos centrales empezaran a actuar y comenzamos a invertir la liquidez que teníamos".

Carmen García explicó que, “el año 2020, también sirvió para aprovechar las oportunidades que se dieron en renta fija”. Los gestores recordaron que “en un entorno de tipos cero, que dura ya casi una década (desde 2012), el fondo Renta 4 Valor Relativo ha obtenido un +56% de rentabilidad”.

La jornada del miércoles 17 de marzo fue moderada, un año más, por Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio, que ya es un invitado fiel a estos encuentros y, por tercera vez consecutiva, gobierna a los ponentes y les plantea las preguntas que van realizando los asistentes.

La jornada está disponible pinchando aqui.

Durante la segunda jornada, en la que se ha hablado de mercados emergentes de la mano de Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica: “Quiero romper una lanza en favor de Latinoamérica ya que es un mercado que nos ofrece oportunidades y está en pleno proceso de crecimiento”, afirma el gestor. Varela también apuntó a Brasil o Chile como mercados a tener en cuenta tras la crisis sanitaria.

David Cabeza, a continuación, ha puesto en valor a las compañías más pequeñas, activo principal de su fondo Renta 4 Small Caps: “Es más probable encontrar una compañía de calidad con crecimientos atractivos, elevada generación de caja y a un precio atractivo en el universo de las small&mid caps que en grandes", afirma el gestor.

Rafael Luque, asesor del fondo Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno, único fondo del mundo que invierte en este tipo de energía limpia, explica en video las posiciones de este particular fondo de inversión y las posibilidades de crecimiento de “una tecnología en la que están centradas todas las grandes compañías energéticas de nuestro país”.

Siguiendo con la temática de las megatendencias y a través de las respuestas de los gestores especializados (Celso Otero y Luis Golderos en tecnología y Elena Rico en salud) se ha ido desgranando las ventajas de estas tendencias. “Invertir en tecnología es invertir en crecimiento. Nos va a seguir aportando durante muchas décadas e irá tomando peso en los índices y afectando de lleno en todos los sectores para mejorar sus cuentas de resultados", confirma Otero.

Por su parte, Elena Rico, gestora del fondo Renta 4 Megatendencias Salud y Biotecnología, recuerda que “para invertir en salud hay que tener claro que ha se ser a largo plazo”. Además, hace hincapié en “la innovación, que es la vía para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pero también posibilita el ahorro de costes al sistema sanitario".

Ana María Conesa ha cerrado el evento con una explicación de la inversión en factores. “El factor que lo ha hecho mejor en 2020 ha sido el 'momentum', con una rentabilidad del 11%, muy por encima de su índice de referencia, que cayó más del 5%", confirma la experta.

La jornada de hoy jueves, ha estado presentada por David Cano, socio de Afi y director de Afi Inversiones Globales SGIIC, que ha moderado las mesas centradas en inversión temática y ha traslado las preguntas de los inversores, al tiempo que ha aprovechado para aportar su propio análisis y opiniones.

EwwtAwCWUAMVP1v
Renta 4

Para David Cano, “la inversión temática tiene un claro atractivo macroeconómico, ya que engloba los principales motores del crecimiento del PIB mundial de los últimos años (y de los próximos). Pero, al mismo tiempo, dado el elevado número de compañías cotizadas vinculadas a las megatendencias, es posible materializarlo en una cartera de activos financieros. Es la combinación perfecta de un argumento macro invertible y, además, rentable.”.

“En España existen fondos de inversión (como los disponibles en Renta 4 Gestora) con los que se puede invertir en las diferencias megatendencias”. Cano explica que “gracias a estos fondos temáticos se consigue una diversificación geográfica y sectorial. La inversión temática no es una moda. Y, desde luego, no es tarde para incorporarlas en cartera”, concluye el director de Afi Inversiones Globales.

Puedes ver la jornada íntegra en este enlace