El director general para Iberia y Latinoamérica de Columbia Threadneedle Investments, Rubén García Paéz, ha pasado por los micrófonos de Capital Radio para ofrecer a nuestros oyentes las mejores alternativas de inversión. La gestora identifica cuáles son las mayores oportunidades a nivel global. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista al director general para Iberia y Latinoamérica de Columbia Threadneedle Investments, Rubén García Páez

Una de las grandes apuestas a nivel mundial de Columbia Threadneedle Investments es el Global Focus. Se trata, según Rubén García Páez, de uno de los fondos de referencia de la gestora.

Incluye en cartera a las compañías que tienen las mayores ventajas diferenciales en el largo plazo. Esto incluye tanto ciclos positivos de crecimiento como escenarios como los que hemos vivido y estamos viviendo ahora.

El director general para Iberia y Latinoamérica de la gestora concluye que este producto de Columbia “es nuestro mejor vehículo para cualquier inversor que quiera captar oportunidades a nivel global”.

El Global Focus presenta importantes rentabilidades durante los últimos años. En el 2019 alcanzó un +36,3% y en el 2020, pese a la pandemia, logró un rendimiento del +16,3%. El producto, además, también se encuentra en positivo en este 2021.

Apoyándose en esos datos, Páez detalla que este producto “en situaciones de estrés de mercado, se comporta mejor que el resto”.

El fondo tiene una exposición importante a Estados Unidos, pero también está orientado a Asia, que sigue teniendo un crecimiento positivo. Europa, tiene un ciclo más largo, por lo que tardará más tiempo en recuperarse.

En cuanto a horizonte temporal, es un fondo de largo plazo. El director general para Iberia y Latinoamérica de Columbia Threadneedle Investments estima que su duración es “de 5 a 10 años”.

Las mayores oportunidades de inversión

Desde Columbia Threadneedle ven oportunidades en el sector tecnológico, ya que hay compañías como Amazon o Microsoft que poseen esas ventajas diferenciales que buscan desde esta casa. Dentro de la tecnología, el segmento de los semiconductores será uno de los que mejor lo haga.

Otros ejemplos de empresas recomendables son Visa o Mastercard, que se aprovechan de tendencias como la disminución del pago en efectivo. Ambas compañías tienen, prácticamente, un oligopolio en el pago por tarjeta.

Por el contario, los sectores que no cuentan con esas ventajas diferenciales y que, como consecuencia, no atraen a Columbia Threadneedle, son, por ejemplo: la energía o la banca.

Se debe a que están altamente regulados por los gobiernos, por lo que, menciona Rubén García Páez: “tienen menores posibilidades de tener márgenes en momentos complicados”.