Los mercados están consolidando los niveles alcanzados, dice Mar Barrero. Tanto en Estados Unidos como en Asia, y en menor medida, en Europa, los resultados empresariales están siendo mejores de lo previsto. La analista responde a la siguiente pregunta en su consultorio de hoy: ¿Es demasiado arriesgado apostar por renta fija emergente?

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, contesta a las preguntas que le realizan los oyentes relacionadas con fondos de inversión.

Este año, los fondos que invierten en renta fija emergente en divisa local “se han quedado algo más parados pero, quizás, es donde vemos algo más de potencial”.

La renta fija emergente, en la opinión de la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, “es atractiva pero hay que vigilarla mucho”. Sería aconsejable invertir un porcentaje pequeño para diversificar, si no, sería preferible apostar por la renta fija emergente a través de fondos más globales y diversificados.

El riesgo de la renta fija emergente son las políticas monetarias que vayan a mantener sus bancos centrales en un entorno de incremento de la inflación.

El BlackRock Global Funds - China Bond invierte en bonos emitidos por compañías chinas y por el gobierno chino. No cubre el riesgo divisa. Sin embargo, BlackRock dispone también de una clase en euros cubierta, que disiparía esa volatilidad que introducen las divisas en ese tipo de activos.

Optimismo en cuanto a renta variable

Por otro lado, desde Arquia Profim Banca Privada se sigue siendo optimista con la evolución de la renta variable, especialmente la norteamericana, a pesar de los máximos históricos de las últimas sesiones.

La renta variable asiática es interesante, tanto en el caso de países emergentes como, por ejemplo, en el caso de Japón.

En Europa, afirma Mar Barrero, “hay que seguir siendo muy selectivos. Se ve mejoría en algunos sectores y en la bolsa alemana, aunque con algo más de incertidumbre”.

Las mejores inversiones temáticas

Los fondos disruptivos de tecnología, que se concentran en las nuevas tecnologías “más rompedoras”, lo están haciendo muy bien. Aportan una mayor especialización en una determinada temática tecnológica. Este tipo de productos siguen teniendo mucho margen de revalorización, según la experta.

Respecto a las energías limpias, hay fondos globales que, cada vez, dedican más dentro de sus carteras a empresas que están desarrollando la explotación del hidrógeno. Algunos fondos que cumplen esta característica son el Guinness Sustainable Energy o el BNP Energy Transition.

Los segmentos de los materiales industriales y las materias primas están siendo unas de las partes más beneficiadas de la reactivación de la economía. Es una tendencia a tener en cuenta este año, especialmente en el caso de las materias primas. Una buena opción en esta temática es el DWS Smart Industrial Technologies.

Las pequeñas y medianas empresas, se trata de un segmento interesante, y los fondos que apuestan por este tipo de compañías vienen haciéndolo bien. Un ejemplo de este tipo de fondos es el Threadneedle Global Smaller Companies. En esta temática, dentro de la renta variable europea, Groupama posee buenas opciones.

Por último, el fondo Amundi Funds Protect 90 es interesante como alternativa conservadora, para así buscar protección del capital. Sin embargo, la analista recuerda que “esta tipología de fondos hay que mantenerlos hasta el vencimiento y el rendimiento garantizado suele ser muy reducido”.

En este entorno en el que hay que asumir algo de riesgo para obtener mejor rentabilidad, este tipo de productos como el de Amundi “se quedan un poco cortos y se pueden estar perdiendo oportunidades”.