Con Nicolas Da Rosa, especialista de fondos de inversión de DPAM, hemos hablado de las oportunidades en deuda de países emergentes en moneda local. Destaca que su fondo tiene una volatilidad mínima, del 7,5%, y en lo que va de año la rentabilidad es del 7%.

Da Rosa describe que, "el escenario económico actual es de una inflación alta pero bajando y también nos acercamos al final de la subida de los tipos de interés". Recuerda que "antes del COVID no había diferencia entre los bonos de los países desarrollados y los emergentes. Estos mercados comenzaron entonces a subir tipos y fueron muy fuerte y muy rápido y se comenzó a ver un gran diferencial entre ambos, sobre todo en Latinoamérica", asegura el especialista de DPAM.

Escucha este podcast con todas las pistas para invertir en deuda emergente en moneda local.

DPAM explica como invertir en deuda de emergentes

Nicolas Da Rosa, especialista de fondos de inversión de DPAM, destaca el potencial de su fondo que invierte en esos países con muy baja volatilidad.

¿Para todos los inversores?

El especialista de DPAM señala que "si miramos los mercados emergentes vemos crecimientos del 4% tanto para este año como para el próximo así que la subida del PIB global vendrá de ellos". Además incide en que el nivel de endeudamiento de los desarrollados está en niveles récord, por encima del 100%, frente al 60-70% de endeudamiento respecto PIB de los emergentes. "Por todo esto hay que mirar su deuda y no dejar perder la oportunidad, es la mitad del mercado, y así diversificar la cartera".

Nicolas Da Rosa asegura que el fondo de DPAM en deuda de emergentes está orientado a todos porque se consiguen rentabilidades altas con volatilidad baja conseguida gracias a una selección de países. Explica que "pasa dos filtros, uno a traves de dos casas que analizan todos los países y nos dicen si es libre y es democrático, si uno de los dos no coincide se descarta". "El segundo filtro se aplica en educación y salud, medioambiente y el tercero países democráticos." Son 60 criterios en total y se hace un ranking de países. Lo "más llamativo son los que quedan descartados, entre ellos Venezuela, Catar y Egipto; pero también Rusia y China", concluye el especialista en fondos de inversión de DPAM.

Por eso, Da Rosa, afirma que "todo hace que te quites problemas y por eso conseguimos volatilidades muy bajas invirtiendo en países emergentes". El año pasado "este fondo acabó en el 0,85% en negativo sólo pero este año tiene rentabilidades del 7%".

Mantiene que algunos países ya están empezando a bajar tipos, sobre todo en Latinoamérica, pero la mayoría están mirando a lo que haga la Reserva Federal para ver si bajan. "Pensamos que va a haber una estabilidad entre el euro y el dólar así que sea más rentable invertir en moneda local porque se añade también el efecto divisa".