Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, analiza en Capital Radio la situación del mercado y responde a las dudas de nuestros oyentes en torno a los fondos de inversión. ¿Fondos relacionados con energías renovables? ¿Entrar en renta variable europea?

Puedes escuchar el consultorio completo en este podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes fondos de inversión.

En la escenario actual del mercado, se juntan varios factores. Como explica Mar Barrero, por un lado está la posibilidad de que haya un repunte de la inflación, "esperado por la situación de reapertura económica y de recuperación tanto de los beneficios empresariales como de la evolución de la macro". La inflación también viene marcada por la escasez de materias primas necesarias para que continúe la actividad industrial. Y, por otro, "muchas de las plazas bursátiles cerraron récord y en máximos históricos, y estamos en unos niveles más elevados".

Además, "mayo tiene tradición histórica de ser un mes muy volátil y de recogida de beneficios, y por tanto de corrección", señala la experta, por lo que "es un mes para mantener la cautela".

Fondos relacionados con el sector de las energías renovables

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada afirma que "es uno de esos segmentos que lo hicieron muy bien en 2020 y este año están sufriendo, igual que la tecnología". Explica que aquello que subió durante los meses de confinamiento, este año está siendo más castigado, sobre todo "porque hay muchas plusvalías generadas, y los inversores que las tienen las están materializando".

En algunos de estos fondos incide la evolución del precio de las energías no tan limpias, como el petróleo. "El fuerte repunte en las últimas semanas del petróleo incide negativamente en todo lo que tiene que ver con las energías renovables", señala Barrero, "de ahí que estemos viendo esas importantes correcciones en ese tipo de fondos".

Consultorio de Mar Barrero: ¿Fondos relacionados con energías renovables?

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a una de las preguntas de nuestros oyentes sobre fondos relacionados con las energías renovables.

¿El sector del lujo y del ocio?

Mar Barrero apunta que es de esos segmentos que tienden a beneficiarse de la reapertura de las economías, de la movilidad, y asegura que todos esos fondos se van a beneficiar.

"El lujo es verdad que tampoco ha sufrido tanto como otros sectores dentro del consumo, y ahí el potencial también es muy interesante", señala Barrero.

Consultorio de Mar Barrero: el sector del lujo y el ocio

Mar Barrero, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a una de las preguntas de nuestros oyentes sobre el sector del lujo y el ocio

¿Entrar en renta variable europea?

"Sí pensamos que la renta variable europea debería hacerlo este año relativamente mejor que la americana", explica la analista, ya que "la situación actual le debería beneficiar". Explica que dado el ritmo en el proceso de vacunación y la recuperación económica que se está produciendo en el continente, "pensamos que las perspectivas para Europa son positivas", y puede ser le momento de aprovechar la corrección.

Consultorio Mar Barrero: ¿Entrar en renta variable europea?

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a una de las preguntas de nuestros oyentes sobre la entrada en renta variable europea en este momento.

Y es que, como afirma la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, "la gran mayoría de los fondos de renta variable europea este año están dando buenas rentabilidades", y explica que los sectores industriales, materias primas y el sector financiero son los que encabezan el ránking.

Por otro lado, uno de nuestros oyentes preguntaba a Mar Barrero que, si un fondo fracasa, qué porcentaje tenemos que perder para darnos cuenta de que estamos equivocados. "En los fondos de inversión es difícil marcarte un stop de pérdidas o de ganancias", explica la experta, "son los propios gestores los que determinan si las acciones que tienen en cartera han llegado al limite de su potencial de revalorización o todavía les queda margen". Mar Barrero considera que es muy importante el momento en el que entramos.

La analista también ha explicado que "damos un poco más de peso a fondos con sesgo más value, más cíclico, pero sin descartar todo lo que tiene que ver con crecimiento de calidad".