Equilibrio de riesgos. Es la estrategia que siguen los gestores de Nordea para capear el temporal del coronavirus y extraer oportunidades de inversión que ayuden a preservar el capital de nuestra cartera.

¿En qué consiste? En intentar tener la mitad de la cartera en posiciones que lo hacen bien en un entorno de crecimiento económico y la otra mitad en posiciones a estrategias que lo harán bien en un entorno como el actual de recesión. "Esto nos ha permitido preservar el capital de manera notable mucho mejor que la media de nuestros competidores", explica Cristian Balteo, director de ventas de Nordea.

Escucha la entrevista completa en este podcast:

Equilibrio de riesgos, la estrategia de Nordea para preservar el capital

Los datos macroeconómicos son preocupantes. "Nos estamos enfrentando a una situación que no tiene comparación en términos relativos con recesiones pasadas", explica Balteo, quien recuerda que lo que vivimos es una clausura de la economía de forma voluntaria y las consecuencias todavía están por determinar.

En cuanto a la renta variable, el director de ventas de Nordea reconoce que es demasiado pronto para establecer una perspectiva a largo plazo porque los resultados del segundo trimestre son los que realmente recogerán el impacto de esta crisis sanitaria, no tanto las cuentas que se están presentando de cara a este primer trimestre fiscal, que sólo recogen el impacto en la recta final del periodo.

Sin embargo, la gestora se mantiene bastante optimista respecto a la rapidez de reacción de las autoridades monetarias para actuar, tanto en Europa como en EEUU. En el Viejo Continente, en concreto, el BCE "ha mostrado intención de dar liquidez y soporte al mercado de crédito europeo que se estaba viendo muy estresado", ha señalado Balteo.

Sin embargo, estas acciones no son suficientes, será necesaria una mayor intervención de cara a los próximos meses aunque se aplaude la rapidez, que demuestra un aprendizaje de los errores de la pasada crisis.