Los inversores españoles están abiertos a incorporar criterios de sostenibilidad en la gestión de sus carteras, en tanto que un 88,6% desearían invertir en productos sostenibles, frente al 11,4% que rechaza incorporar estos criterios, según una encuesta de A, FinReg360 y Allianz GI. Nos lo han contado Carlos Magán, Socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi), y Marisa Aguilar, Directora General para España y Portugal de Allianz GI.

La ESG tiene tirón en España

Entrevista con Carlos Magán, Socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi), y Marisa Aguilar, Directora General para España y Portugal de Allianz GI

El 73% de los encuestados dice que incorporaría factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) "siempre y cuando esto no suponga una merma en la rentabilidad", según recoge la guía 'Sostenibilidad y Gestión de Activos', presentada este miércoles.

El informe destaca que un 15% de los inversores españoles estaría dispuesto a incorporar criterios sostenibles "en cualquier caso", sin tener en cuenta ningún tipo de consideración o prevención adicional. A pesar de que solo un 50% de los encuestados está familiarizado con las inversiones sostenibles, casi el 90% arma que desearían que en la gestión de su patrimonio se incorporasen a su cartera.

La principal motivación que esgrime la mitad de los interesados en la inversión sostenible es la de generar un impacto positivo en la sostenibilidad del modelo económico y social.

WhatsApp Image 2020 11 17 at 10.29.03

El segundo motivo es el invertir en empresas que se preocupan por la sostenibilidad, "puesto que tendrán un mejor comportamiento en el futuro".

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana son las comunidades en las que el grado de conocimiento sobre la inversión con factores ESG es mayor.

Extremadura, Cantabria y Galicia son las que presentan más desconocimiento de los productos de inversión sostenibles. La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades en las que los clientes muestran una mayor disposición a preguntar por estrategias sostenibles, con más del 70% de los consultados en cada caso.

WhatsApp Image 2020 11 17 at 10.29.02