Los mercados están sufriendo caídas sin precedentes ante el temor a la extensión de la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía. Los fondos de inversión no son ajenos a esta situación y acumulan pérdidas importantes.

En el Consultorio Capital, Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, espera que esta situación no se prolongue en el tiempo, se reactive la fabricación poco a poco y con ello también los fondos de inversión. Por ello pide a los inversores paciencia, calma y mantener la estrategia y el horizonte temporal, aunque sea complicado en estos momentos. Recuerda que hasta que no se ejecutan las ventas, siguen siendo minusvalías latentes y se pueden recuperar.

Barrero explica que los gestores de fondos están trabajando para intentar minimizar lo que está ocurriendo. Se van aplicando coberturas y herramientas para paliar pero también para preparar la cartera para cuando llegue la recuperación.

Algunos gestores creen que es momento de comprar aprovechando estos precios con valoraciones atractivas pero también reconoce que es difícil porque la liquidez que tienen la necesitan para protegerse y para dar respuesta a los inversores que deseen deshacer sus posiciones.

Mar Barrero explica qué están haciendo los gestores de fondos ante la crisis del mercado

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada responde a las consultas de los oyentes sobre fondos de inversión

El mercado tiene que empezar a diferenciar entre sectores y segmentos que se van a beneficiar de esta situación, como es por ejemplo Amazon, pero que siguen estando castigados en bolsa.

¿Qué hacer con los fondos de renta fija?

Las caídas más elevadas se ven en la renta variable porque son activos más líquidos pero la renta fija también sufre y no es el mejor refugio. La directora de análisis de Arquia Profim señala que hay fondos para pasar dos o tres meses con caídas entre el 1 y el 5%, menores que lo que está sufriendo la bolsa.

Mar Barrero ofrece ejemplos de fondos de renta fija para pasar “esta cuarentena”

¿Qué hacer con los fondos de renta fija?

Responde Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada

También ha analizado la prohibición de los reguladores de las posiciones cortas. Señala que los fondos inversos provocan que las caídas sean más profundas pero también ayudan a cubrir algunas carteras. Si la limitación de cortos ayuda a que las bolsas se recuperen, los fondos inversos serán de los que más sufran.