Las elecciones legislativas en EEUU de noviembre y la escalada de las tensiones comerciales con China son dos de los grandes focos que entorpecen el panorama de bonanza y optimismo en la economía estadounidense.

"Si Trump pierde mucho poder en las elecciones, le van a frenar muchas iniciativas", asegura Ignacio Chacón, gestor de carteras de multiactivos de Fonditel, quien añade que el efecto de la reforma fiscal de Trump se diluirá claramente a partir de la segunda mitad del año que viene.

¿Tenemos más preocupaciones en el horizonte? ¿Cuál es el diagnóstico de mercado que esboza Fonditel? Puedes escucharlo en el siguiente podcast:



Con una inflación que tiende al alza, no desbocada, y que permite a la Fed continuar con su discurso, "las líneas macroeconómicas de EEUU están trazadas y son prácticamente predecibles", señala Chacón.

Pero los gestores no le quitan el ojo a la guerra comercial: "lo más preocupante es que es muy impredecible, esta tensión puede hacer que nos acerquemos más a una posible recesión que podría tener lugar en uno o dos años", advierte José Cerón, gestor de carteras multiactivo de Fonditel.

Mientras, la Reserva Federal está en modo optimista y considera que es el momento de recoger unas medidas que luego va a necesitar cuando vengan mal dadas. ¿Por qué el BCE no se puede permitir hacer exactamente lo mismo? "Probablemente por el panorama político de Europa y el avance del populismo", señala Chacón.