"2020 ha sido el año de las grandes disparidades de rentabilidades", dice Fernando Luque, editor en España de Morningstar. Nos cuenta que el fondo que ha obtenido la mayor rentabilidad en 2020 ha sido el BNP Energy Transition, de BNP Paribas, que se ha disparado un 167%. ¿Cuál ha sido su secreto?

Luque nos lo desvela en esta entrevista en Mercado Abierto.

El fondo que más ha subido en 2020 se ha disparado un 167%: ¿qué hará en 2021?

El experto explica que el fondo estrella de 2020 invierte en compañías de mediana capitalización del sector de energías alternativas. Sin embargo, las empresas de este sector se han revalorizado un 60% en 2020 mientras el fondo de BNP Paribas ha conseguido triplicar esa rentabilidad.

"Es una cartera bastante diversificada a nivel de sector y hay que aplaudir una rentabilidad de este tipo", añade Luque, "en todo el sector da un poco de miedo; una rentabilidad de este calibre asusta un poco".

El experto se refiere a la posibilidad de que los precios se desinflen con el nuevo año porque las valoraciones estaban hinchadas. De hecho, Luque apunta a que, históricamente, los fondos en Estados Unidos que han obtenido más de un 100% de rentabilidad en un año natural suelen hacerlo peor que el mercado los años posteriores.

Para averiguar si eso va a pasar en este caso, el experto recuerda que "hay que tener en cuenta las valoraciones". "En el sector de energías alternativas es difícil porque son compañías de mediana capitalización pero para grandes fondos tecnológicos pensamos que el sector está algo sobrevalorado, pero no estamos en un entorno como justo antes del crack de las puntocom".

En este sentido, también recuerda que el sector tecnológico lleva varios años subiendo sin parar. Sin embargo, insiste en que "los fondos que suelen subir de forma exagerada suelen pagar ese calentón bursátil en años posteriores".