José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, explica a los oyentes cuáles son los fondos más adecuados y recomendables en los que invertir en este contexto tan complicado marcado por la alta inflación y por la normalización de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales.

Puedes escuchar el consultorio de fondos de inversión en este podcast:

Consultorio de José María Luna

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes de Capital Radio en el consultorio de fondos de inversión.

Sobre el Global Real Estate, fondo inmobiliario de Nordea, el analista destaca que puede tener un comportamiento positivo y que la subida de inflación beneficia a este fondo. Sin embargo, apunta que "quizás convenga mirar hacia otros sectores o productos" que también puedan hacerlo bien en este contexto, entre los que destaca el producto de infraestructuras de Nordea, que podría ser "un buen compañero de viaje" del Real Estate mencionado anteriormente.

Respecto a si invertir en algún fondo indexado, Luna solo lo recomienda si éste es variable y a largo plazo y, si es posible, que tenga integrados criterios de sostenibilidad. Si nos referimos a corto plazo, el analista destaca los productos de gestión activa debido a la gran dispersión que hay actualmente en todos los sectores, divisas y materias primas.

Acerca de los fondos que invierten en petróleo, el director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales remarca que "aún no es tarde" para entrar, pero que hay que tener prudencia debido a que el contexto es de "una fiesta ya comenzada". Es decir, el sector es muy susceptible a un cambio de la situación si, por ejemplo, se empieza a producir más petróleo en Oriente Medio o si se llega a un acuerdo para el final del conflicto geopolítico, por lo que "hay mejores opciones en el contexto actual", apunta José María Luna.

El analista también ha hablado del sector alimentario, del cual alerta que el precio de las materias primas agrícolas y ganaderas "va a seguir tensionado y estando alto". Un fondo conveniente y aconsejable en este contexto es el DWS Invest Global Agribusiness, puesto que "va a aprovecharse mejor del comportamiento de productos como el cereal, café y fertilizantes".

Fondo Capital

El analista José María Luna ha destacado al producto Schroder Fund Inflation Plus en el Fondo Capital, el cual, en este contexto de alta inflación y a través de fondos cotizados, invierte en materias primas, como níquel, aluminio, petróleo y en productos agrícolas. Por otro lado, en su cartera también tiene oro y plata, dos productos que pueden beneficiarse de este contexto marcado por la inflación al alza y el conflicto geopolítico.

Además resalta que tiene liquidez (lo cual es muy importante), gestión en divisas y renta fija en bonos ligados a inflación de corto plazo, por lo que no asume riesgos en cuanto a duración.

Es un fondo que reúne todo tipo de temáticas que se benefician del entorno actual y que tiene un comportamiento muy positivo, por lo que "a la hora de apostar en un contexto de inflación al alza es el fondo más recomendable".

Fondo capital José María Luna

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales nos deja su recomendación para invertir.