GVC GAESCO: Un fondo para invertir en ocio y turismo

Guardar

21/06/2017 14:54

Por primera vez en la historia más de la mitad del mundo pertenece a la clase media gracias al rápido crecimiento de los países emergentes. Una clase media que dispone de al menos un tercio de sus ingresos una vez que ya tiene cubiertas sus necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda o la ropa.

¿Y a qué destina la clase media esos ingresos disponibles? Una parte seguramente irá dirigida al ahorro: ya sea de cara a la jubilación o de cara a pagar los estudios de los hijos. Pero sin duda, una gran parte irá destinada al ocio. En concreto, a irse de vacaciones.



Y por eso hoy miramos a un fondo dedicado al turismo global: GVC Gaesco 300 Places Worldwide. Se trata de un fondo de inversión de renta variable internacional que invierte en empresas relacionadas con el turismo global, es decir, aquel tipo de turismo que consiste en viajar a un país extranjero.

Por tanto, el 300 Places Worldwide está dirigido a un perfil de riesgo y se centra en empresas que pertenecen al sector de ocio y turismo, aunque también encontramos empresas de otros sectores que prestan sus servicios al turista global. En concreto, selecciona aquellas empresas que prestan sus servicios en los 300 lugares más visitados del mundo por el turista global, de ahí su nombre: 300 Places Worldwide.

¿Cómo está compuesta su cartera? Los hoteles, las aerolíneas, las reservas y los aeropuertos y autopistas son los sectores de mayor peso: más de un 26% de la cartera se centra en hoteles, luego le seguirían las aerolíneas con un 16’5%, esos serían los dos principales.

Si miramos a empresas en concreto, tiene su principal posición en Priceline.com, empresa líder mundial en reservas online. Forma parte del grupo Priceline, que es propietaria de plataformas de reservas como Booking.com o de alquiler de coches como rentalcars.com. Otras empresas en cartera: los hoteles Hilton, Ryanair, la compañía de cruceros Carnival o el comparador de precios de viajes TripAdvisor.

Su gestor es Jaume Puig y la gestión del fondo  toma como referencia la rentabilidad del índice STOXX GLOBAL 1800 Travel & Leisure, que incorpora a 81 empresas del sector ocio y turismo de todo el mundo. Aunque de las 47 empresas que tiene el fondo en cartera, menos de la mitad pertenecen a este índice, porque no tienen que ver con ese concepto de turismo global.

El fondo fue lanzado hace poco más de tres años. A día 15 de junio la rentabilidad del fondo este 2017 es del 15’35%. En 2016 acumuló una revalorización del 4’15%.

Noticias relacionadas