El Alcalá Multigestión Garp se corona como el fondo revelación de este ejercicio. Renta más de un 80% este año y es un fondo con un perfil de riesgo muy definido, pero no válido para todos los inversores. "Perfil value, orientado a materias primas y con una fuerte estrategia de derivados", serían las principales características de este vehículo de inversión, según Luis Buceta, Director de Inversiones de Creand Asset Management.

Escucha la entrevista completa a continuación:

El fondo no apto para todo inversor que logra una rentabilidad del 80% en 2022

El Alcalá Multigestión Garp se corona como el fondo revelación de este ejercicio. Luis Buceta, director de inversiones de Creand Asset Management, cuenta su estrategia en Mercado Abierto

'Huir' del corto plazo en bolsa y perseguirlo en renta fija

En lo que respecta a la parte de renta variable, las inversiones de la gestora irían enfocadas al value y sectores primarios (energía, químicas, semiconductores...).También sobreponderan el sector tecnológico, puesto que sus compañías "presentan muy buena generación de caja y suelen estar poco apalancadas", destaca Buceta.

"Cuando el mercado se pone volátil se tienden a ajustar los niveles de inversión, pero hay que evitar el 'rabioso' corto plazo".

Por otro lado, la apuesta por la renta fija para 2023 es prácticamente unánime y desde Creand Asset Management siguen esta premisa, aunque de forma más "conservadora" en los últimos meses.

"Había un poco de complacencia en el universo de riesgo de la renta fija; lo que ha pasado en este mercado es que se ha convertido de nuevo en un activo en el que invertir".

Buceta recomienda estar en plazos cortos- de 2 o 3 años- y con un crédito que no implique demasiado riesgo."Los plazos más largos implican mayor sensibilidad a los tipos de interés".

¿Hasta qué punto la eventual recesión que pueda llegar a Europa afectará al ciclo económico y los mercados financieros?

"En los últimos dos meses hemos visto un desacoplamiento de los bancos centrales con los indicios y las señales que nos mandaban los mercados financieros", señala Buceta.

"Cuando tienes un mercado laboral en máximos y subidas salariales es complicado ver a la inflación remitir", añade. A pesar de ello, los resultados empresariales han demostrado hasta ahora que la demanda se ha mantenido y también la fortaleza de las compañías, en opinión del experto. No obstante, "el impacto de la inflación se nota más en la generación de caja a medio plazo que en el beneficio".