Los mercados financieros experimentan un período de relativa estabilidad en pleno agosto, con menor volatilidad en la renta variable y cierta estabilidad en la renta fija. Mar Barrero, directora de Análisis de Arquia Banca, indica que "llevamos un mes de agosto que está siendo bastante tranquilo en los mercados de renta variable, con cierta volatilidad pero menor que la que veíamos en meses anteriores".
La atención del mercado se centra en la reunión de banqueros en Estados Unidos, donde Jerome Powell podría dar pautas sobre la política monetaria. Las probabilidades de un recorte de tasas en la próxima reunión del 17 de septiembre se sitúan en el 83,6%, según la herramienta FED de CME.
Escucha el consultorio al completo aquí:
Para los fondos de renta fija ante una posible bajada de tipos, la analista recomienda opciones con duraciones entre uno y tres años, cuatro como máximo, y de carácter global. En mercados emergentes, sugiere fondos como el Robeco Global Emerging Conservative, que mantiene una estrategia defensiva, el JPMorgan Emerging Markets, más volátil, y el Fidelity Emerging Markets.
El sector de infraestructuras representa una oportunidad interesante según Barrero: "Muchas de las inversiones que se prevé que hagan los países como Alemania o Estados Unidos para reactivar sus economías, pasan por la inversión significativa en el sector de infraestructuras". Recomienda fondos como el Lazard Global Listed Infrastructure, que este año presenta rentabilidades por encima del 10%.
En criptomonedas, la experta señala que la oferta de fondos sigue siendo "bastante escasa", principalmente fondos de inversión libre con características de gestión alternativa. Como alternativa, menciona el Robeco FinTech o el de blockchain, con exposición a plataformas de negociación de criptodivisas.
Para fondos alternativos, comenta el Jupiter Merian Global Equity Absolute Return y el JP Morgan Europe Equity Absolute Alpha, que utilizan estrategias donde los gestores pueden posicionarse cortos o largos para maximizar rentabilidad.
Sobre el mercado chino, advierte sobre la volatilidad y las incertidumbres relacionadas con la guerra comercial con Estados Unidos. Recomienda el Fidelity China Consumer y los fondos de Abertis que cubren este mercado.
Para un perfil conservador con 30.000€, Barrero sugiere distribuir el 70% en fondos de renta fija de corto plazo, como el VS de duración cero-tres o el Securité de Nordea, y el 30% restante en un fondo de renta variable global diversificado como Capital Group o Robeco Global Premium.
