El escenario para los mercados y para la economía sigue siendo frágil por varios motivos. Entre ellos, la guerra en Ucrania, los confinamientos en China y la subida de la inflación y los tipos de interés. Sin embargo, pese a ello o por ello, hay fondos de inversión que están arrasando este año. La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada Mar Barrero ofrece su análisis sobre la situación y desglosa nombres de fondos de inversión donde hay oportunidades de inversión, sobre todo los centrados en materias primas.

Escucha el consultorio completo en este podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas que le han planteado sobre diferentes fondos de inversión.

¿Qué hacer en estos momentos?

Barrero ofrece su visión sobre qué hacer en estos momentos donde hay dudas sobre si mantener posiciones o si claudicar e irse a posiciones de liquidez. De hecho, apunta que las carteras defensivas están perdiendo casi lo mismo que otrras que invierten 100% en renta variable.

Sobre el sector de la tecnología, la directora de análisis de Arquia Profim, considera que volverá a brillar sobre todo las grandes empresas con fundamentales sólidos. Ahí observa ya algunas buenas oportunidades aunque también reconoce que estarán muy influidas por las subidas de tipos de interés debido a su elevado apalancamiento. Apunta Barrero que “la burbuja queda para las empresas de tecnología más pequeñas y algunas de ellas desaparecerán”.

Entre otros fondos, ha analizado el DWS Top Dividend, Lazard Credit Opportunities, el Echiquier QME, Amundi Funds European Equity Conservative, Hamco Global Value Fund, MFS Prudent Wealth o el Goldman Sachs Global Infrastructure

Barrero reitera que no ve potencial en los fondos de renta fija aunque los gestores ya están renovando sus carteras. “Todavía queda un tiempo para que su situación se estabilice”, apunta.

La energía, en general, ha subido mucho y eso se ha reflejado en las empresas del sector y en los fondos que invierten en ellas. Energía e infraestructuras es de lo poco que se está librando de las caídas y algunos fondos acumulan subidas muy significativas.

También ve potencial en la inversión en materias primas agrícolas pese a que pueda suponer para algunos inversores algún conflicto ético ya que apuestan por subidas de precios que pueden dañar a las economías más débiles, sobre todo las africanas.

Inversión en mercados emergentes