El panorama de los mercados financieros muestra señales positivas tras el acercamiento de posturas entre demócratas y republicanos para evitar el cierre prolongado del Gobierno Federal estadounidense.
José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, se mostró "constructivo" respecto a los activos de riesgo, principalmente en renta variable, durante su intervención en el consultorio de fondos de Capital Radio.
Respondemos a dudas sobre fondos de inversión con José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.
Luna destacó que un aspecto positivo del mercado actual es que la subida bursátil ya no se limita exclusivamente al sector tecnológico, sino que se están incorporando otros sectores.
"El sector de las infraestructuras, el sector eléctrico, es sin duda alguna muy importante, sin el cual los pies de barro de la inteligencia artificial caerían. Sin la electricidad, sin el agua, se caería gran parte de todo lo que se está construyendo en torno a la inteligencia artificial", explicó.
Aumenta la volatilidad en los mercados
A pesar de su visión constructiva a medio-largo plazo, Luna advirtió que "cada vez se está incrementando más la volatilidad, más la incertidumbre", debido a factores como la política monetaria de la Reserva Federal norteamericana y los resultados empresariales hasta el cierre del ejercicio
"Es lógico, después de una escalada es normal que vivamos esos momentos de volatilidad, pero yo creo que no hay deterioro en los fundamentales de las compañías", añadió.
Un punto importante destacado por Luna fue la decisión de la Reserva Federal de parar la reducción de su balance, medida que "evita una crisis de liquidez en el muy corto plazo" y "crea un escudo anticrisis".
Fondos en el foco: diversificación más allá de la tecnología
Al responder sobre tres fondos específicos (RCO Valor CEUR, Cartesio I y Advantage Fund BFI), Luna mostró preferencia por los dos últimos, destacando que "son ideas que van a ir buscando compañías muy estables en cuanto a sus balances, a sus cuentas de resultados, no muy endeudadas, y que todavía puedan tener recorrido al alza".
Además, subrayó que "no solo invierten en tecnología, sino que se aprovechan de esa rotación que lleva semanas produciéndose en algunos sectores que se han ido sumando a la fiesta".
Respecto a la renta fija, Luna señaló varias opciones interesantes en deuda corporativa europea y americana, mencionando fondos como el Ostrum Credit Ultra Short, Mussini Enhanced Short Term, Carmina Portfolio Credit, Axauro Crédito y Buy and Hold Bonds. Para la parte norteamericana, destacó el PIMCO Income.
Análisis de fondos Robeco y cartera diversificada
Una oyente consultó sobre su cartera compuesta por varios fondos de Robeco (Consumer Trend, Global Premium, Sustainable Global Start y Oportunities), además del Capital New Perspective y el FAS Global. Luna expresó ciertas reservas sobre el Robeco US Opportunity, explicando que su rendimiento dependerá mucho de la política monetaria y las decisiones de la administración Trump.
Sobre el FAS Global de Fidelity, Luna destacó que es "un producto que se separa del consenso" y "trata de encontrar oportunidades de inversión donde otros o bien no la ven o incluso no ven positivamente ese tipo de compañías". Añadió que este fondo no suele hacerlo bien cuando el mercado está muy en momentum, pero puede aportar valor cuando otros fondos no están sumando.
Ideas capital
Para finalizar, Luna compartió tres ideas de inversión. Las dos primeras fueron fondos de retorno absoluto: el Jupiter Merian Global Equity Absolute Return, con estrategia market neutral combinando posiciones compradas con vendidas, y el AQR Style Premia, un producto multiestrategia.
La tercera idea fue el Wellington Enduring Infrastructure Fund, que invierte en infraestructuras, principalmente electricidad, gas y agua. "Son tres tendencias o tres subsectores muy importantes que apoyan el desarrollo de la inteligencia artificial, pero también el desarrollo de la propia vida", concluyó Luna, reforzando su mensaje inicial sobre la importancia de las infraestructuras como base para el desarrollo tecnológico futuro.
El experto destaca que todos sus comentarios durante este consultorio son ideas de inversión, nunca recomendaciones, y señala que siempre hay que contar con el asesoramiento experto antes de tomar decisiones.
