Consultorio de Fondos con Arquia Profim

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada ha respondido a las cuestiones de los oyentes relacionadas con Fondos de Inversión.

Tras el ataque a la mayor petrolera en Arabia Saudita, el precio del petróleo se ha disparado y ha subido un 14% en los últimos días. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, evalúa el impacto de este reciente acontecimiento y asegura que los fondos de inversión que más están sufriendo en este momento son los de renta variable.

Los fondos que hoy se están viendo más beneficiados son los que apuestan por la energía, en especial el petróleo y el gas. Todo lo contrario ocurre con el sector del transporte se está viendo afectado negativamente, ya que los costes de energía subirán en las próximas semanas.

Mar Barrero (Profim) explica cómo afecta la subida del precio del crudo a los fondos de inversión

La incertidumbre va en aumento y esto hace que “los inversores apuesten por refugios como el oro y la renta fija que también puede beneficiarse del aumento de la volatilidad”, comenta Barrero.

Por ello, la experta considera que hoy los fondos más estables son los de renta fija que aplican estrategias de gestión flexibles, aun cuando en 2018 no eran la mejor opción.

“Mientras tengamos bancos centrales dispuestos a reducir tipos, la demanda influye en la subida de los bonos”, comenta.

Mar Barrero (Profim) explica cómo afecta la subida del precio del crudo a los fondos de inversión

Por otro lado, explica que una manera de exponerse a la renta fija es a través de los fondos indexados. “Consiguen esa rentabilidad pero hay que tener claro que estos fondos indexados a renta fija no son bonos y añaden un riesgo más”, concluye.