Cuando se entra en renta variable hay que asumir la volatilidad. Se suceden sesiones de subidas con correcciones, a veces inesperadas. La situación parece que es más positiva, en este mes de febrero, que la que hemos vivido en enero, cuando se ha juntado la expansión del virus con el retraso de las vacunas. En su consultorio de hoy, Mar Barrero realiza una enumeración de los fondos mixtos mejor posicionados en el entorno actual.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, contesta a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

Mar Barrero proporciona una lista de los fondos mixtos “que están mejor posicionados, en estos momentos, a la realidad económica y social”: PIMCO Dynamic Multi-Asset, MFS Prudent Wealth y Acatis Gané Value Event.

Habría que apostar más por la gestión activa que por los fondos indexados, aunque se tenga confianza en los mercados de renta variable. Para apostar por los indexados, según Mar Barrero, “hay que esperar a que se aclaren un poco más las cosas”.

A la hora de elegir un plan de pensiones, el aspecto más importante a tener en cuenta es “el horizonte temporal que nos queda hasta que rescatemos ese producto”.

Siguiendo con los planes de pensiones, una opción es el Mi Proyecto Santander Sostenible. Se trata de un fondo mixto de renta variable que va reduciendo la exposición a renta variable a medida que se va acercando la fecha horizonte que tiene marcada. El producto “no es una mala opción, pero no es un fondo que vaya a ofrecer grandes rentabilidades”.

Por otro lado, el Kutxabank Bolsa Nueva Economía FI clase estándar, es un fondo de renta variable, de corte temático, pero, en los últimos años, bastante sesgado a Estados Unidos y a tecnología.

El fondo Invesco Gold & Special Minerals, es, según la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, “una opción interesante pero puede sufrir en un entorno más favorable”. El oro, que actúa como elemento defensivo cuando hay mayor volatilidad e incertidumbre, en un entorno más favorable para los activos de riesgo, pierde algo de su atractivo.

El producto de Invesco no solo invierte en oro, sino que invierte en otros metales como la plata, cuyo precio también se ha visto afectado por los foreros de Reddit.

Tecnología, la mejor apuesta temática

En cuanto a temáticas, la experta afirma que “pensamos que la tecnología va a seguir siendo este año la que ocupe los primeros puestos de los ránkings”.

A este respecto, casi todos los fondos globales de tecnología, tienen repartidas sus carteras entre tecnología norteamericana y asiática, principalmente empresas chinas.

Por otro lado, la gran mayoría de fondos de renta variable que cubren Asia, sobreponderan el mercado bursátil chino y, dentro de ese mercado, también están más sobreponderadas en todas las empresas que están ligadas a la tecnología. Algunas buenas opciones son el Fidelity Asia Opportunities o el Robeco Chinese.

Por último, el Allianz Strategic Bond es un fondo de gestión alternativa dentro de la renta fija que sería positivo de cara al medio y largo plazo para una cartera diversificada. Mar Barrero explica que “los gestores son muy activos, pueden ponerse cortos o largos sobre deuda y tipos de interés”.