Gran parte del dinero de los inversores se ha desplazado en las últimas sesiones a los fondos del mercado monetario, un vehículo de renta fija caracterizado por invertir en deuda pública a corto plazo.

Hasta 286.000 millones de dólares es lo que se ha ingresado en estos fondos en las dos últimas semanas y Bank of America ya se ha atrevido a describir que serán el nuevo activo de moda. ¿Por qué?

Enlace al análisis a continuación:

Es un tipo de fondo que va a tener un valor liquidativo estable. Un equivalente serían los fondos de renta fija de ultra corto plazo, que contarían con más riesgo de crédito.

A pesar de que cada vez estamos más cerca de alcanzar el techo en las tasas de interés, " a corto plazo se espera que los tipos sigan en positivo, por lo que en el contexto actual este producto puede ser una oportunidad de ganar dinero incluso con menos riesgo que con un depósito", explica Fernando Luque, editor senior de Morningstar.

"El momento para empezar a dudar de la rentabilidad de un fondo monetario es cuando los bancos centrales empiezan a bajar los tipos de interés".

¿Por qué hay tan pocos fondos monetarios en España?

En España solo tenemos dos fondos del mercado monetario: el CaixaBank Monetario Rendimiento y el Mutuafondo Dinero FI.

Los motivos son sencillos. En los últimos años "eran una máquina de perder dinero" por la situación de los tipos de interés.

"Cuando el BCE baja los tipos es malo para los fondos monetarios", apunta Fernando Luque.

Desde verano de 2022 se observa un repunte de sus rentabilidades, coincidiendo con las primeras subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo.