En un contexto de creciente incertidumbre debido a las declaraciones de Donald Trump, los inversores buscan interpretar sus movimientos y sus implicaciones para la economía global. José María Luna, Luna Sevilla Asesores patrimoniales, ofrece un análisis detallado de la situación actual y posibles estrategias de inversión en este entorno volátil.
El experto señala que está viviendo el momento con "enorme inquietud", intentando entender qué persigue Trump y qué escenario puede configurarse a corto plazo. Luna interpreta que los aranceles son "una materia de intimidación" que Trump utiliza para sentar en la mesa a todas las partes y conseguir sus objetivos. "Es un arte de la intimidación y así es como los debemos entender, y no podemos gestionar nuestras emociones y mucho menos nuestras decisiones de inversión en base a ese arte de la intimidación", advierte.
Escucha el consultorio completo aquí:
El socio de Luna Sevilla Asesores aconseja invertir en valores industriales y de infraestructuras alemanes que se beneficiarían del posible nuevo gobierno alemán
Las Ideas Capitales
Como ideas capitales, destaca el Dunas Valor Equilibrado, que ha reducido duración y está comprando protección para la parte de bolsa, y para un perfil más agresivo, el FPM Funds Stock Pickers Germany Small and Mid-Cap, que invierte en valores industriales y de infraestructuras alemanes que pueden beneficiarse del impulso del posible nuevo gobierno alemán.
Escucha sus motivos aquí:
Destaca el Dunas Valor Equilibrado y el FPM Funds Stock Pickers Germany Small and Mid-Cap
Respecto a oportunidades de inversión, Luna responde sobre el fondo JPMorgan Euroland Dynamic, e indica que le gusta la gestión de JPMorgan en renta variable europea, aunque señala que mantiene un peso algo bajo en el sector financiero. Como alternativa sugiere el JPMorgan Europe Strategy Value o un fondo de Magic con mayor exposición al sector financiero europeo.
Para un perfil joven, el analista recomienda un producto mixto multiactivo como el Olea Neutral para el corto plazo, y para una visión más larga, un fondo de renta variable mundial como los de Fidelity, Amundi o el Goldman Sachs Global CORE Equity Portfolio.
Sobre el BlackRock Systematic Asia-Pacific Equity Absolute Return, Luna lo describe como un producto "market neutral" que muestra "una enorme consistencia" con la misma cantidad en posiciones compradas que vendidas, y lo considera ideal como "fondo de armario" para el mercado asiático.
En cuanto a la deuda corporativa, Luna aún la ve atractiva pese al impacto del incremento de endeudamiento en Europa. No cree que vaya a haber un riesgo de crédito que provoque "una implosión de la deuda", y confía en el papel del BCE como "paraguas maravilloso".