La directora ejecutiva de Franklin Templeton, Jenny Johnson, busca dejar atrás la receta tradicional de activos y expandir su negocio hacia los planes de jubilación y activos alternativos.

El administrador de activos ha cerrado una transacción con Putnam Investments por 925 millones de dólares en efectivo y acciones y otros 375 millones de dólares más durante los próximos siete años si se alcanzan los objetivos de ingresos.

La operación incrementará la cartera de activos bajo gestión de Franklin Templeton en 136.000 millones de dólares, de los cuales, un 30% se encuentran en planes de jubilación.

El acuerdo también supone una alianza a largo plazo con la matriz del hasta ahora propietario de Putnam - Power Corporation of Canada-, para que pague 25.000 millones de dólares a los fondos de inversión alternativos de Franklin.

Un gigante de las absorciones

Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre del presente ejercicio y que agregue hasta 150 millones en ingresos operativos al año.

En los últimos años, la firma de inversión ha protagonizado varias adquisiciones por un valor destacado en el mercado de la gestión de activos. En 2020, se hizo con Legg Mason por 6.500 millones de dólares, para crear un gigante con activos bajo gestión por un valor equivalente al PIB de Canadá.

Más recientemente, compró Lexington Partners que incrementó a 200.000 millones de dólares los activos alternativos bajo gestión de Franklin Templeton.