La clave en este entorno macro son los emergentes y Europa, según Juan Pedro Zamora, de Ágora EAF. El motivo: los bajos precios de los emergentes y el buen comportamiento de algunos sectores en Europa. Para eso, Zamora recomienda el fondo JP Morgan Global Macro Opportunities. "Es un fondo que estamos proponiendo en carteras para esta situación macroeconómica". Más claves para una buena gestión de patrimonios en el siguiente podcast.



Para Zamora, la volatilidad y las caídas del mercado actuales son una situación "normal". "Lo normal es lo que está pasando ahora, después de una subida de nueve años en el mercado americano, es normal que el mercado corrija 14% desde junio hasta ahora en Estados Unidos. Es un movimiento de corrección dentro de una tendencia alcista a largo plazo muy larga. Es normal".

Insiste en que el problema es que "no estábamos acostumbrados, estábamos viviendo muy bien con volatilidades muy bajas". También habla de los temores a una recesión que parece que recogen los mercados estas últimas semanas. Sin embargo, Zamora no está de acuerdo con el mercado: "Los datos tampoco reflejan que vaya a darse una recesión".

Eso sí, ahora no es el momento de la renta variable. "Para nuestros clientes más conservadores estamos teniendo una exposición del 10% en renta variable, porque nuestra visión es que el mercado seguirá cayendo". También para los perfiles más arriesgados, aunque aquí la exposición sube al 25%. Las alternativas para nuestro patrimonio: la renta fija y otro tipo de inversiones. Por ejemplo, "inversiones en my triple A, inversiones crowdlending y activos inmobiliarios por encima del 5%".