El 2025 ha sorprendido a muchos inversores por el extraordinario rendimiento de los activos de riesgo. Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome Assets Management, considera que este comportamiento ha sido inesperado: "siendo sincero, no lo firmaría". "Los activos de riesgo están barajando una perfección que parece complicada de ver en el mundo en el que nos movemos".
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Hay argumentos de peso para pensar en 2026 como otro buen año para las inversores? Con Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM.
Sectores con oportunidades
A diferencia de la renta fija privada, donde Oyaga considera que "está todo muy caro en general", el experto señala oportunidades en sectores específicos del mercado bursátil. "Puede producirse una rotación desde sectores que lo han hecho mucho mejor, como tecnología, hacia estos sectores que se han quedado atrás", explica.
Entre las áreas con potencial, destaca transmisión de redes, infraestructuras y farmacéuticas. También menciona que si se alcanzara un alto el fuego en Ucrania, las empresas europeas vinculadas a la reconstrucción tendrían grandes oportunidades.
La IA, positiva para la economía
Respecto al sector tecnológico, Oyaga recomienda ser selectivo. "Reduciríamos algo en tecnología", admite, aunque matiza que dentro del sector hay compañías que seguirán comportándose bien a medio-largo plazo. Su preferencia se inclina hacia los "hiperescaladores" como Microsoft, Alphabet y Amazon.
"La inteligencia artificial está claro que es algo importante, que está produciendo una revolución, pero que va a beneficiar a toda la economía", señala Oyaga, destacando la importancia de seleccionar empresas cercanas a la economía real que puedan monetizar mejor sus inversiones.
En cuanto a la política monetaria, Oyaga anticipa que la Reserva Federal será "mucho más prudente de lo que descuenta el mercado". Argumenta que hemos entrado en "un nuevo régimen de inflación" influido por la fragmentación de la globalización y la descarbonización, factores que considera inflacionarios.
Para 2026, el experto cree que el tipo terminal de la Fed quedará alrededor del 3,5%, por encima de lo que barajan los mercados. También destaca que la Fed estará más centrada en la ampliación de su balance que en las bajadas de tipos, especialmente para comprar deuda pública americana y evitar tensiones en el mercado monetario.
