La fortaleza del sector de la inteligencia artificial (IA), las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y la incertidumbre en la banca regional americana han marcado los movimientos recientes en los mercados financieros. Roberto Hernanz, responsable de estrategia en BBVA Banca Privada, analiza estos factores y sus implicaciones para los inversores.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
El sector ligado a la IA vuelve a liderar los mercados. ¿A qué nos enfrentamos realmente? ¿En qué punto están los mercados? Lo abordamos con Roberto Hernanz, responsable de Estrategia en BBVA Banca Privada.
¿Estamos ante una burbuja de la IA?
A pesar de las advertencias sobre sobrevaloración en el sector, Hernanz no cree que estemos ante una burbuja. "No creemos que estemos ante una burbuja por el momento, sino en una fase de crecimiento real respaldada por beneficios tangibles y sobre todo por un cambio estructural en la economía", afirma.
El experto señala tres factores clave que diferencian esta situación de la burbuja de las puntocom: "Las grandes tecnológicas ya están monetizando" con "flujos de caja y no solo expectativas", el "aumento de la eficiencia" que justifica las valoraciones, y la aplicación de la IA como "acelerador de otras megatendencias" en sectores tradicionales como salud, energía y agricultura.
Tensiones comerciales: un desafío estructural
Respecto a las fricciones entre China y Estados Unidos, Hernanz considera que es un problema que "nos va a seguir acompañando durante absolutamente toda la legislatura". Según explica, "estamos ante algo más profundo que un tema coyuntural, porque lo que se está redibujando es un nuevo orden mundial".
El analista prevé tres posibles escenarios: una "desescalada negociada" (40% de probabilidad), un "estancamiento tenso" (40%) como escenario base, y una "escalada abierta" (20%) con aplicación efectiva de aranceles del 100%.
Las consecuencias globales incluirían "una inflación algo más alta" por la relocalización de cadenas de suministro, "fragmentación comercial" en dos grandes bloques, y "una mayor prima de riesgo geopolítico" con episodios de volatilidad.
La banca regional americana como preocupación contenida
Sobre las recientes turbulencias en la banca regional estadounidense, Hernanz se muestra tranquilo: "El contexto actual no es el de 2023. Aquella crisis se debió a la subida abrupta de tipos de interés y una mala gestión del riesgo del balance".
Ahora, con "los rendimientos de la deuda por debajo de los máximos del año" y "bancos centrales que han iniciado un ciclo de relajación monetaria", considera que "los casos recientes son aislados" sin "señales de contagio sistémico".
Para los inversores, el mensaje final es de "optimismo prudente". "Todo esto implica oportunidad con mayúsculas", destaca Hernanz, que ve "una recta final de año que se atisba positiva", impulsada por las campañas de consumo como Black Friday y Navidad. Su recomendación es aprovechar "estas caídas, estas tomas de beneficios" manteniendo "una visión optimista con cierta prudencia".
