Es la historia de un expresidente frustrado, un medio de comunicación que no hizo bien su trabajo y un inversor astuto.

El fondo Staple Street Capital invirtió 38,8 millones de dólares en Dominion, la compañía de máquinas de votación que se vio involucrada en el escándalo de las elecciones ‘trucadas’ de Donald Trump.

La cadena de televisión estadounidense Fox News acusó a la empresa de ser una herramienta al servicio de los demócratas cuando Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de 2020. Una grave acusación de difamación que le ha costado a día de hoy 800 millones de dólares. Y le ha salido barato, porque este ha sido el acuerdo extrajudicial al que han llegado, es decir, la mitad de lo reclamado por Dominion.

Foco 2404

La jugada maestra de Staple Street

El caso es que ahora Staple Street Capital –fundada por un ex de Cerberus y de Carlyle- va a recibir buena parte de lo sacado en este acuerdo por ostentar el 76% del capital de Dominion. Casi 20 veces los 38 millones que pagó en 2018 por hacerse en su día con esta parte, por lo que multipliquen. La participación de Staple Street en el acuerdo, suponiendo que no haya realizado inversiones de capital adicionales desde 2018, sería de 598,5 millones, o lo que es lo mismo, un 1.500% más de lo que pagó hace casi cinco años por su participación en la empresa.

Ni queriendo le hubiese salido mejor la jugada a este fondo centrado en capital privado que tiene alrededor de $900 millones de dólares bajo gestión.

Una jugada maestra que ya había sido rentabilizada incluso durante el periodo electoral. Apenas dos años después de que esta firma de inversión hiciera su apuesta en la compañía de voto digital, ya había triplicado su inversión en ella, desde un valor de 80 millones a representar más de 200 millones.

Recordemos que ese valor podría seguir incrementándose porque la de Fox es solo la primera demanda que se resuelve. En el aire todavía queda la resolución de Newsmask y Oan news, que también ejercieron la difamación contra la empresa a causa del resultado de las elecciones de la Casa Blanca en el año 2020.