En medio de movimientos salvajes en los mercados, especialmente en metales preciosos, los inversores se enfrentan a decisiones difíciles sobre cómo manejar sus carteras. José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, recomienda mantener la calma y evitar sumarse a la codicia que ha impulsado las subidas verticales recientes, especialmente en la plata y el oro.
El experto señala que tras esas subidas tan pronunciadas, es lógico que se produzcan correcciones igualmente violentas. El nombramiento de Kevin Warsh como candidato de Donald Trump para presidir la Reserva Federal añade incertidumbre al panorama. La gran cuestión es qué Kevin Warsh veremos: ¿el que actuaba como gobernador dentro de la Reserva Federal o una "marioneta" de Trump?
Luna propone cinco claves fundamentales para los inversores en este contexto. La primera es una diversificación adecuada por tipo de activo y a nivel geográfico, no limitándose a Estados Unidos y Europa. La segunda es mantener liquidez. La tercera, mantener una visión de largo plazo, evitando estar sometido al ruido del corto plazo. La cuarta es apostar por la gestión activa, no solo la indexada. Por último, recomienda trabajar con un plan A basado en el crecimiento económico y de beneficios empresariales, pero teniendo preparados planes alternativos por si se reduce la liquidez, llega una recesión o repunta la inflación.
El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales analiza la caída del oro y la plata y responde a dudas de los oyentes
Las Ideas Capitales
Luna propone cuatro ideas de inversión basadas en conceptos de agricultura. La primera es lo que llama "azada de fertilización", para remover y oxigenar la tierra y las carteras: recomienda el fondo de retorno absoluto BSF Systematic Style Factor de BlackRock. La segunda idea es el "mantillo de protección" contra la volatilidad: el Dunas Valor Prudente. Como tercera idea propone la "poda de valor oculto" con el Kempen Global Value, un fondo de renta variable internacional con estilo de gestión value de la casa holandesa Kempen. Por último, para "preparar la siembra" recomienda el Horizon Global Smaller Company de Janus Henderson, como una opción para posiciones a medio-largo plazo enfocadas en pequeñas compañías.
