Andbank acaba de lanzar un nuevo fondo de inversión denominado Impassive Growth, descrito por su propio gestor como "el hermano rebelde" de su fondo anterior, Impassive Wealth. Juanma Rodríguez, responsable de su gestión, ha explicado en Mercado Abierto las características de este producto financiero que apuesta por sectores de alto crecimiento como activos digitales y/o alta tecnología.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Fondos | Impassive Growth, "el hermano rebelde de Impassive Wealth".

Nos acercamos a las tripas de un fondo de inversión de la mano de su gestor en Andbank, Juanma Rodríguez.

"El hermano rebelde de Impassive Wealth"

"Lo hemos llamado el hermano rebelde porque comparado con Impassive Wealth es mucho más concentrado y se mete de lleno en sectores que son más volátiles, con mucho más riesgo como los activos digitales, la inteligencia artificial o la computación cuántica", explica Rodríguez.

El fondo materializa sus inversiones en estos sectores a través de diversos instrumentos. Para Bitcoin, utiliza ETFs regulados que replican su rendimiento, complementados con empresas relacionadas. "Invertimos en mineras de Bitcoin que son fundamentales para el funcionamiento de la red y ahí utilizamos un ETF especializado de gestión activa", detalla el gestor.

Origen y novedades

El nacimiento de este fondo tiene una historia interesante que comenzó con una pregunta: "¿Qué pasaría si aplicamos estas mismas reglas al activo más volátil que conocemos, que es el Bitcoin?". Tras un período de pruebas, lo introdujeron en un porcentaje modesto en su cartera. "Vimos que funcionaba sorprendentemente bien. De ahí surgió la idea de dar un paso más", recuerda Rodríguez.

A diferencia del fondo tradicional, que está estructurado en "cajones" clásicos (bolsa global, bonos, inmobiliario, oro y Bitcoin), el nuevo fondo se divide en "cinco grandes bloques que son el ecosistema Bitcoin, las empresas Fintech, la inteligencia artificial, los semiconductores y las empresas cuánticas", señala.

Respecto a los costes, el gestor destaca la transparencia: "la comisión de gestión es del 0,6% anual y no tiene comisión de éxito" para el tradicional, mientras que Impassive Growth ofrece varias clases, incluyendo una clase "Fundadores" con condiciones especiales "hasta final de año" para quienes entren desde 1.000€.

El fondo, aunque con apenas dos meses en funcionamiento, aspira a captar inversores interesados en la nueva economía digital con un enfoque profesional y sistemático. Como concluye Rodríguez: "Es apto para cualquier inversor que quiera acceder a esa nueva economía digital y quiera hacerlo de una manera profesional, con una gestión sistemática y a través de un fondo UCITS".