¿Por qué es importante cubrir el riesgo divisa en los fondos de inversión? El factor divisa puede aportar rentabilidad, pero también atraer riesgo a nuestros fondos.

Pero ¿cómo saber si nuestro fondo está expuesto al factor divisa? "La mayoría de los fondos lo están, siempre y cuando inviertan fuera de la zona euro", explica Fernando Luque, analista senior de Morningstar.

Sigue las claves en el siguiente enlace:

Es importante destacar diferentes desde el punto de vista inversor a divisas. Se puede tener una exposición directa, que fundamentalmente se hace a través de fondos monetarios.

Aquí podemos ganar por dos vías. Los fondos monetarios en dólares y euros se benefician de tipos de interés altos en tramos cortos de la curva, pero también es posible ganar con la depreciación de una divisa frente al euro.

También existe una diferencia de enfoque entre los fondos de renta fija y renta variable para invertir en divisas, no obstante, desde Morningstar son "partidarios de no asumir demasiado riesgo divisa por la parte de renta fija".

Japón, un caso particular en la correlación de su divisa y la bolsa

En el caso concreto de Japón se observa una peculiaridad. "Cuando el Yen se deprecia, la bolsa japonesa sube", señala Fernando Luque.

Es en este escenario donde el experto ve más importante cubrir el riesgo divisa, porque si sube el Nikkei, lo más probable es que veamos al Yen caer.

En lo que llevamos de año el Yen se ha depreciado más de un 10% frente a la moneda única.