Hablamos con Lucas Maruri, gestor de renta variable europea de Gesconsult, sobre las expectativas de inflación y las dudas en los mercados ante el nuevo escenario.

Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast:

Entrevista a Lucas Maruri, de Gesconsult

Hablamos con Lucas Maruri, gestor de Renta Variable Europea de Gesconsult, sobre la situación de los mercados ante las expectativas de inflación

Lucas Maruri señala que cada vez está más preocupado ante las expectativas de inflación. Explica que desde Gesconsult ya hace unos meses "vaticinábamos la posibilidad de vernos en este escenario, pero no esperábamos que fuese tan repentino". Desde su punto de vista, esto ha tenido que ver con las "disrupciones que se están produciendo en todas las cadenas de suministro", así como la subida en los costes de transportes marítimos y de las materias primas, añade.

Inflación, ¿algo transitorio o sostenido en el tiempo?

El gestor de Renta Variable Europea indica que la duda que se está planteando al mercado es precisamente "cómo de persistente va a ser la subida de la inflación", si va a ser algo transitorio o, por el contrario, algo más sostenido en el tiempo.

Como explica Lucas Maruri, en el caso de que se produzca lo segundo, esto "va a obligar a los bancos centrales a tomar medidas para frenar el calentamiento de la economía, y eso va a suponer probablemente retirada de estímulos". Los mercados se preguntan ante las valoraciones actuales de las bolsas si es realmente sostenible este nivel de valoración con esta posibilidad de retirada de estímulos.

¿Impactos distintos de la inflación en Estados Unidos y Europa?

En las previsiones de la Comisión Europea, no hay inflación esperada para este año ni para el próximo. ¿Estamos ante impactos distintos de la inflación en la economía estadounidense y la europea?

"Lo que vemos es que las economías europea y estadounidense no tienen nada que ver", señala Maruri. Y es que como explica el gestor de Renta Variable Europea, hay que tener en cuenta un factor muy importante, el nivel de paro. Estados Unidos, justo antes de la pandemia y durante mucho tiempo, ha tenido unos niveles de paro muy reducidos, "por debajo incluso del llamado nivel NAIRU", señala, y el nivel era tan alto que "al final es inflacionario", porque conlleva subir los salarios para atraer mano de obra.

Sin embargo, ¿qué ocurre en Europa? El continente "está lejos de esa situación", apunta Maruri. "En Europa el NAIRU debe situarse en torno al 7%, explica, y "no tenemos las dinámicas demográficas ni económicas como para esperar que aquí localmente la inflación se dispare".

Desde Gesconsult, se explica también que hay que contemplar el hecho de que "hay muchos componentes de la inflación que son precios globales, no dependen solamente de Europa". Y, por otro lado, el peso del mercado estadounidense en el mercado global es importante, por lo que "si a Estados Unidos le va mal o los mercados caen por ese miedo, es normal que se contagie", añade Maruri, ya que hoy todo el mercado es un "ente interconectado".

El gestor de Raenta Variable Europea considera que "a nivel local en Europa tenemos otras dinámicas que hagan pensar que aquí la inflación no va a ser tan fuerte como en Estados Unidos".

La respuesta de los bancos centrales y los gobiernos ante la crisis económica derivada de la pandemia fue muy rápida y "el ciclo está yendo más rápido incluso de lo que se esperaba". Señala que actualmente en el mercado no está tan claro dónde invertir, si sólo apostar por valores cíclicos o estar en defensivos.

Ante el nuevo escenario, desde Gesconsult, buscan "un equilibrio en las carteras, y sobre todo hacer selección compañía por compañía analizando fundamentales y buscando activos de calidad", asegura Maruri.