Cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer nos recuerda una realidad demoledora: en España, más de 2,21 millones de personas conviven con algún tipo de cáncer, y se detectan cerca de 300.000 nuevos casos cada año. La enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país, con 800 personas diagnosticadas diariamente: un caso cada dos minutos.

Pero detrás de estas cifras hay historias humanas y una enorme necesidad de innovación, investigación y recursos. En este contexto, la inversión en salud y particularmente en oncología emerge no solo como oportunidad financiera, sino como verdadera palanca de cambio social.

Debate con Elena Guanter Ros, directora general para España y LATAM de Candriam; María Laviña Antón, directora corporativa de socios y desarrollo económico en la Asociación Española Contra el Cáncer; Javier López de Heredia Sánchez, responsable de desarrollo de negocio de Banca Privada y Banca Personal de Unicaja y José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Especial Candriam contra el cáncer

Debate con Elena Guanter Ros, directora general para España y LATAM de Candriam; María Laviña Antón, directora corporativa de socios y desarrollo económico en la Asociación Española Contra el Cáncer; Javier López de Heredia Sánchez, responsable de desarrollo de negocio de Banca Privada y Banca Personal de Unicaja y José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales

La humanización como parte esencial del tratamiento

María Laviña Antón, directora corporativa de socios y desarrollo económico en la Asociación Española contra el Cáncer, enfatiza que este año la Asociación ha puesto el foco en "la necesidad de una atención oncológica más humana e integral".

"Cuidar forma parte del curar", destaca María quien subraya que la humanización de la atención oncológica debe ser prioritaria: escuchar al paciente, acompañar a las familias y mejorar los entornos asistenciales.

La inversión que salva vidas

Elena Guanter Ros, directora general para España y LATAM de Candriam, explica que "hay una necesidad de invertir y, sobre todo, de financiar la investigación, porque la solución en muchos casos es más investigación, mejores tratamientos y mejores medicamentos". La detección y el diagnóstico precoz son, además, fundamentales para salvar vidas.

Para José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, el sector salud debe representar "en torno a un 10-15%" de una cartera diversificada.

"El sector salud es el pulmón que oxigena al resto de activos", porque no solo aporta un impacto positivo, sino también estabilidad y rentabilidad.

"La ciencia salva, la ciencia cura, no solo a los pacientes sino también a las familias. Y toda la labor de investigación es tremenda, pero sin el apoyo público y sin el apoyo privado, muchas cosas no serían posibles", señala Luna.

Javier López de Heredia, responsable de desarrollo de negocio de banca privada y banca personal de Unicaja, confirma que existe un creciente interés de los clientes por estos productos relacionado con el sector salud, con la curación del cáncer.

Un sector defensivo en tiempos de volatilidad

Elena Guanter explica que el fondo Oncology de Candriam "combina muy bien una inversión en grandes farmacéuticas que tienen un perfil defensivo, menos ligadas al ciclo, con empresas de biotecnología que están en fases más iniciales de investigación y empresas de tecnología médica".

Este enfoque permite una diversificación por geografía, tamaño de empresa y capitalización: "Tenemos inversión en Estados Unidos, en Japón, en Europa, en Suiza... Es una combinación muy buena de crecimiento, pero a la vez de estabilidad".

José María Luna observa una rotación desde el sector tecnológico hacia el sector salud: "La mayoría de los fondos de tecnología en los últimos tres meses están en negativo, cosa que no ocurre dentro del sector salud".

Candriam
De izquierda a derecha: Javier López de Heredia, Sandra Torrecillas, José María Luna, Elena Guanter, María Laviña y Luis Vicente Muñoz

El impacto tangible de la inversión social

La Asociación Española contra el Cáncer es la entidad privada que más fondos destina a investigación oncológica en España, con una inversión de más de 157 millones de euros destinados a investigación en desarrollo hasta 2025, según explica María Laviña Antón.

No solo financia investigación, sino que también ofrece servicios gratuitos como atención psicológica, ejercicio físico y trabajo social a través de su teléfono de atención al paciente, disponible 24 horas todos los días.

"Cuando una persona entiende el impacto de su ayuda, deja de entenderlo como una donación y empieza a formar parte de una causa", resume Antón, quien destaca que buscan alianzas de valor compartido con empresas y fundaciones basadas en la transparencia y la confianza.

El valor de invertir en salud trasciende lo puramente económico. La inversión en fondos ligados a salud combinan impacto social y rentabilidad en un sector que, además de ofrecer estabilidad a las carteras, contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de millones de personas afectadas por el cáncer.