¿Fondos para invertir en Inteligencia Artificial? ¿"Fondos de armario"? ¿Invertir en megatendencias? A estas y otras preguntas de nuestros oyentes responde Juan Luis Sevilla, socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales en el consultorio de hoy.

Escucha el consultorio completo en este podcast:

Consultorio de fondos con Luna-Sevilla

Juan Luis Sevilla, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

En el "Fondo Capital", Juan Luis Sevilla nos habla de un producto de la gestora española Anattea, Kutema. Se trata de un fondo global con una volatilidad máxima del 5%, por lo tanto tiene "una visión bastante patrimonialista y una volatilidad muy controlada".

Su objetivo es precisamente el mantenimiento de capital y que si se producen vaivenes no se vea afectado el patrimonio.

El "Fondo Capital" de la semana

Juan Luis Sevilla, socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, nos recomienda un fondo de inversión para esta semana

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales nos habla también de los "fondos de armario", es decir, "aquellos fondos de alta calidad que por su consistencia en el tiempo no pierden nunca actualidad", explica.

Para aquel inversor que se acerque por primera vez a los mercados, que quiera una visión global, que quiera ir introduciéndose en la inversión y el ahorro, recomienda los fondos globales, ampliamente diversificados, "con predilección a la renta variable", añade.

Aunque apunta que cada cierto tiempo hay que revisar el estado de la cartera de cada fondo para ver si sigue cumpliendo las expectativas. Cree conviene llevar un seguimiento de las inversiones aunque sea a largo plazo.

Uno de nuestros oyentes pregunta por Allianz Global Artificial Intelligence AT. Nuestro analista señala que es de los primeros fondos de inteligencia artificial, y opina que es un producto interesante, si bien es cierto que ha tenido sus vaivenes en este año. Señala como otra alternativa el de Deutsche Bank, entre otros.

Semiconductores y alguna megatendencia, para tener en cartera

Juan Luis Sevilla cree que apostar por los semiconductores es una idea interesante. "El semiconductor es un elemento muy importante a la hora de ser eficiente en la cadena ESG".

Como explica, hay fondos tecnológicos que invierten en ellos y fondos globales vinculados al medio ambiente para buscar eficiencia y los criterios ESG. En definitiva, asegura que hay infinidad de fondos que pueden incluir semiconductores.

De hecho, apunta que los grandes fondos globales, tanto europeos como americanos, suelen tener a este sector en las primeras posiciones en cartera, "porque es el futuro", afirma. Por lo tanto, considera que hay que tenerlo en cartera.

Otro de los fondos consultados ha sido el de Ibercaja Megatrends. ¿Hay que entrar en determinadas tendencias o megatendencias? El analista explica que cuando un inversor se lo plantea, "hay que ver qué sentido tiene dentro de su cartera".

Recomienda hacer un análisis genérico, para después "ir pormenorizando qué tipología de inversiones son las adecuadas en cada momento para el inversor". En su opinión, hay que tener una buena diversificación, conocerse a uno mismo, y, a partir de ahí, elegir qué productos son los mas adecuados.

"Toda cartera que se precie tiene que tener alguna megatendencia porque hemos visto que los resultados funcionan", asegura. Y es que, como explica el experto, hemos derivado menos hacia la distribución geográfica y más a la sectorial, y "megatendencias cumple ese objetivo". Aunque aconseja tener cuidado con la volatilidad del verano.