Es un lunes teñido de rojo. A la vez que los contagios, también aumenta la volatilidad. Sigue sin alcanzarse un acuerdo respecto al Brexit. Estamos en la previa de las elecciones en Estados Unidos y en el país estadounidenses, de momento, no hay avances en cuanto a un nuevo acuerdo en materia fiscal.

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, director de análisis y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con fondos de inversión.

El “fondo capital” de José María Luna es el GAM Multistock - Asia Focus Equity. Es un fondo de renta variable asiática, que posee una temática inter-covid y post-covid que puede dar respuesta, perfectamente, a la situación actual.

Tiene en cartera países con repuesta rápida ante el virus y, especialmente, que cuentan con tres claves a la hora de invertir en renta variable: innovación, educación y tecnología. Es un fondo que no está tan expuesto tanto a la debilidad de Europa como a las posibles controversias políticas de Estados Unidos.

El "Fondo Capital" de José María Luna

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, recomienda apostar por el fondo GAM Multistock - Asia Focus Equity.

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales defiende que “no hay que persistir en ser localistas, mucho peso de nuestra cartera sigue estando en bolsa española, y eso es un grave error. Por ejemplo, Asia está muy infraponderada”.

Continuando en Asia, en China hay varios productos recomendables como el Fidelity Funds-China Consumer o el JP Morgan China. En la India, la casa Franklin Templeton es la que mejores fondos posee.

Tener fondos en cartera que tengan a las energías como temática es muy interesante. Sin embargo, sería interesante ir más allá y decidirse por la inversión ESG orientada, sobre todo, hacia el medioambiente.

El Nordea 1 - European Covered Bond es un fondo que tiene una excelente calificación. Es una inversión interesante dentro de la de renta fija, al situarse en un país nórdico con una legislación como la de Dinamarca.

Una oportunidad para invertir en volatilidad

Es un buen momento para invertir en volatilidad. Hay gestoras como Amundi que tiene algunos productos con una vocación de retorno absoluto. Una buena opción es el Amundi Funds Volatility Euro. Si se quiere un producto más globalizado, la casa dispone del Amundi Funds Volatility World.

Por otro lado, el FVS Multiple Opportunities y el DWS Renten Alpha Global son productos interesantes dentro de la renta fija flexible. José María Luna cree que ”un buen escudero sería el Vontobel Fund - Twentyfour Strategic Income”.

Cuando las cosas se ponen complicadas, según Luna, hay una gran premisa, “no dejarse arrastrar solo por lo que vemos o escuchamos, es decir, gestionar adecuadamente las emociones y seguir la hoja de ruta marcada tanto en la parte estratégica como en la táctica”.

No hay que dejarse tan solo seducir por el fondo verde, es necesaria la gestión activa. Hay fondos que “se están vistiendo como sostenibles” y después, se profundiza, y se ve que no lo son.