Consultorio de Fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha respondido a las dudas de los oyentes relacionados con fondos de inversión. Como "Fondo Capital de la Semana" ha recomendado el Allianz Euroland Equity Growth.

Ante las dudas de nuestros oyentes sobre el momento actual para meter los ahorros en fondos de inversión, José María Luna destaca: "siempre es un muy buen momento para invertir nuestros ahorros".

Actualmente, recomienda fijarse en productos europeos como el Amundi Index MSCI EMU si el mercado continental está bajo. Eso sí, siempre con renta variable en cartera.

Sobre aquellos fondos orientados al dividendo, considera que hay que tener en cuenta también el repunte de los tipos de interés. En un escenario de bajo crecimiento económico y baja inflación muchos van a tratar de buscar el cupón a través del dividendo. Sin embargo, el experto aconseja no meterse en productos donde haya demasiada sensibilidad a los tipos de interés del mercado.

"Lo mejor es un plan de pensiones internacional de renta variable". Nuestro experto, José María Luna, recomienda esto para las personas que de decidan realizar su plan de pensiones para dejarlo en herencia. "La situación está penando a los productos de renta fija gubernamental a largo plazo por los movimientos de tipo de interés".

Además, dice, es muy importante salir de una visión localista del mercado y tener en cuenta a "las tres Aes" (América (Estados Unidos), Alemania y Asia). También recomienda Brasil, pero solo en caso de que la situación política no siga dando bandazos.

José María Luna: "Lo mejor para el plan de pensiones es un plan de renta variable internacional"

"El camino no es asumir riesgos, sino reajustar velas", dice en referencia a las carteras. Luna recomienda un producto de retorno absoluto, pues en el actual escenario de tipo de interés y renta variable podría aportar valor.Ve carencia de deuda subordinada en la UE y recomienda el European Financial Debt, de la gestora Nordea; y Dunas como producto de retorno absoluto.

La forma de reducir riesgo, por las posibles decepciones geopolíticas macroeconómicas o microeconómicas, es usar un producto en euros que no cubra el riesgo divisa en caso de apuesta por una gestión activa.

En consonancia con el discurso de que "los tiempos han cambiado", Luna insiste en que aunque a algunos fondos de inversión les haya ido bien. Así, José María Luna considera clave cambiar a productos con poca deuda.

El Fondo Capital

Para el momento actual, Luna recomienda el fondo Allianz Euroland Equity Growth como idea a estudiar con los asesores financieros y para situarse en esa Triple A:

Luna: "Recomiendo este producto porque invierte en renta variable y compañías cíclicas con un peso importante"