CONSULTORIO DE INVERSIÓN

José María Luna: "Las empresas familiares merecen un hueco en los fondos de inversión"

El 90% de las empresas españolas son familiares y el 50% lo son a nivel europeo, por ello el analista reconoce que son grandes compañías que cotizan en el mercado y pueden aportar mucho valor a los inversoresn

Guardar

28/10/2019 11:33

Consultorio de Fondos de Inversión con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha respondido a las dudas de los oyentes relacionados con fondos de inversión. Como "Fondo Capital de la Semana" ha recomendado el European Family Business gestionado por Iván Muñoz.

El 90% de las empresas españolas son familiares. Y por ese motivo, José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, destaca la importancia y el valor que tienen en nuestro país. Además, a nivel europeo tampoco se quedan atrás, ya que el 50% del parque empresarial lo forman estas compañías. "Merecen un hueco a la hora de hablar de fondos de inversión; hay muchas que cotizan en el mercado y aportan valor cada día".

José María Luna reconoce que nos encontramos en una semana crucial de resultados empresariales y pendientes de si habrá o no prórroga en el brexit. Por esa razón, las expectativas de las compañías están siendo algo más "modestas", es decir, son más elevadas que los resultados que se obtienen en realidad. Uno de los fondos de inversión que se ha visto afectado por ello es Nordea. Su rentabilidad es negativa, pero el analista asegura que no hay motivos para ponerse nervioso. Es cierto que si el inversor quiere fijar un periodo a corto plazo, este fondo no es el más indicado. Sin embargo, Nordea cuenta con una cartera muy interesante y parte de su deuda se ha conseguido reducir. "Yo no descartaría este fondo".

Ante todo el analista advierte que, a la hora de invertir, es esencial que el fondo esté registrado para la comercialización en España. No recomienda que el fondo no esté registrado para la venta o que esté fuera del marco de la Unión Europea. La forma de comprobarlos es a través de la CNMV. Si la persona tiene mucho interés en hacerlo, José María Luna recomienda que cuente con un buen asesor financiero. "Invertir no es solo elegir a los jugadores, hay que saberlos colocar en el terreno".

José María Luna: "Invertir no es solo elegir a los jugadores, hay que saberlos colocar en el terreno"

En cuanto al fondo de inversión Robeco Global Consumer Trens, el analista tiene claro que se trata de uno de los productos de renta variable que más le gusta. Es cierto que es el sector que más se queda atrás en cuanto al consumo básico, pero en referencia al consumo emergente Robeco aporta mucho valor. Además, a ello se le suma el sector de lujo que está creciendo gracias a la demanda de algunos países como China. "Para el inversor agresivo o equilibrado incluso, es un fondo que puede aportar valor".

Si lo que se quiere es invertir en bonos, Picking es la clave. Es un fondo sensacional, más conocido por los productos de renta variable. Cuenta con un gran equipo de gestión que, a la hora de apostar por renta fija, puede aportar mucho valor "incluso en el entorno tan complicado en el que nos encontramos". Otro producto que destaca en su renta fija es Renta 4 Valor Relativo. Según José María Luna, su deuda es bastante buena.

Alhaja es otra gestora muy comprometida. Cuenta con un producto mixto de los que más le gustan al analista. "A veces las enanas blancas pasan desapercibidas en el universo, pero quienes somos capaces de mirar, sí que podemos apreciar su valor". Es cierto que se trata de un producto que tiene poco valor pero mucha rentabilidad.

Otros dos fondos que José María Luna recomienda es el EMSF Global Bond Opportunistic y BSF European Absolute Return A2. El primero de ellos es un fondo de renta fija global que puede aportar valor. Además, cuenta con una deuda emergente. El segundo es un buen fondo de retorno absoluto pero, tal y como están las cosas, el analista buscaría otro que pudiese hacerlo algo mejor.

José María Luna analiza los fondos EMSF Global Bond Opportunistic y BSF European Absolute Return A2

José María Luna apuesta por un fondo familiar, European Family Businesess. Concentra varias empresas familiares de mediana capitalización que consigue localizar compañías que pueden pasar desapercibidas pero que aportan gran rentabilidad




Noticias relacionadas