Consultorio de Fondos con José María Luna

Consultorio de fondos de inversión con el director de análisis de Luna Sevilla Asociados, José María Luna

Los fondos de inversión, hace apenas unos días, se encontraban en una situación de volatilidad provocada, en gran medida, por el acuerdo comercial entre EEUU y China. Según el socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, “no pintaba nada bien” pero ha terminado de una forma muy buena para los inversores.

Otra situación que también ha afectado de lleno a los mercados es el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para evitar un Brexit duro. La reacción por parte de los mercados fue subir considerablemente “esto animó a los mercados” afirma José María Luna.

Por último, otro de los factores que han de tener en cuenta los inversores es la actitud del Banco Central Europeo “hay que ver cuál es el siguiente movimiento, porque los problemas de liquidez están ahí y la Reserva Federal lo está reactivando”.

Por todas estas razones, el analista advierte: “Todos tenemos que estar muy atentos a los resultados de las empresas”. Los inversores tienen que ver si hay una caída de beneficios menor o mayor, ya que eso va a marcar el pulso de las próximas dos o tres semanas en los mercados.

José María Luna reconoce que para invertir en un fondo indexado SP500 a largo plazo, sigue viendo la renta variable norteamericana una buena opción. Sin embargo, a corto plazo lo mejor es ver los resultados empresariales. “Tal y como está la situación yo esperaría mejores momentos para entrar pero sí lo podría hacer en un fondo de gestión activa”. El analista recomienda Amundi, un producto ligado al sp500, una idea “muy interesante a la hora de invertir”.

José María Luna muestra su desacuerdo con la advertencia de Luis de Guindos sobre los fondos de inversión

Con respecto a la renta variable, reconoce que es un momento para tener una posición neutral. Recuerda que a corto plazo es necesario estar atentos al los resultados de las compañías para ver si son menos malos que lo que dice el consenso de analistas. Si no es así “debemos estar tranquilos”. Deutsche Bank es una buena oferta como fondo de inversión mixto flexible. Si preferimos un producto de renta variable puro, José María Luna afirma que apostaría por un fondo de renta variable global o indexado.

José María Luna critica la advertencia de Luis de Guindos sobre fondos de inversión

Además, destaca como idea interesante un fondo temático relacionado con la salud o las infraestructuras (a nivel de construcción y también digital), en caso de que hubiese políticas fiscales expansivas.

Como fondo de inversión, José María Luna recomienda Smart Food que es una cadena de valor en todo lo relacionado con el cambio generacional y la preocupación por la alimentación.