En la última semana, todo lo que sonaba a value, lo ha hecho mejor mejor que el growth. Pero todo lo que suena a crecimiento tiene sentido. Algunos ejemplos son temáticas como la inteligencia artificial o la robótica.

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análsis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión. Al final nos ofrece su recomendación en el "Fondo Capital de la Semana" hoy relacionado con la automoción.

El “Fondo Capital” del socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, es el BlackRock BGF Future of Transport.

El experto optaría por la clase G. Este producto se centra en la innovación en los vehículos, no solo los que utilizamos en el día a día, sino también en el transporte de mercancías. Se pueden encontrar compañías americanas y chinas y también alguna europea.

El "Fondo Capital" de José María Luna

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, recomienda un producto no demasiado conocido, el BlackRock BGF Future of Transport.

A la hora de invertir en China hay casas que los están haciendo muy bien. Por ejemplo, “en cuanto a acciones de clase A en China, Aberdeen lo hace fantásticamente bien”.

Tener China en cartera es interesante, pero a partir de ahora hay que fijarse en los mercados emergentes en su totalidad. De hecho, según el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, “China es una economía que cada vez va teniendo menos de emergente y debería ser tenida en cuenta como un activo más”.

En Asia, hay un mercado del que se habla muy poco, el japonés. Tiene un componente cíclico y unas valoraciones mucho más atractivas frente a otras zonas del mundo.

La posibilidad de las vacunas es un catalizador que aumenta la ciclicidad, y eso podría beneficiar a economías como la japonesa o la surcoreana, además de la china.

En cuanto al fondo BNP Paribas Energy Transition, la transición energética tiene el favor de los gobiernos y la necesidad del planeta, ya que no podemos depender únicamente de las energías fósiles. El producto está funcionando bien porque invierte en aerogeneradores, placas solares…

Volviendo a los fondos growth, el Seilern World Growth es una buena opción. Tiene un carácter global. El mercado americano marca la pauta, pero “también hay que mirar hacia otras zonas geográficas”. Además, este producto no solo se centra en crecimiento, sino que también hace hincapié en algo fundamental, la calidad.

Las megatendencias con mayor potencial

Los fondos de megatendencias, lo que hacen es invertir en distintas compañías de distintos sectores. Invierten de una forma más vertical, es decir, en distintos sectores para tratar de aprovechar una tendencia presente o futura.

En cuanto a este tema, al analista le llama la atención un producto de JP Morgan que aborda la temática del genoma humano. Es una tendencia muy nueva y que tiene recorrido hacia el medio y largo plazo.

Respecto a qué gestora elegir para invertir en megatendencias, Luna afirma que “es importante distinguir las modas de los estilos”.

En cuanto a las tendencias que están entre nosotros y que irán hacia adelante, el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales destaca la robótica, la inteligencia artificial, lo ligado a la buena gobernanza de las compañías o la industria que rodea a los animales de compañía. De hecho, Allianz dispone de un fondo de inversión especializado en esta última temática.

Pese a hablar de estas megatendencias, José María recuerda que “la vieja economía no ha muerto y está también presente. Las megatendencias están bien, pero no hay que perder de vista la vieja economía. Es importante la diversificación”.

José María Luna, por otro lado, destaca que “en la parte de retornos absolutos vamos a seguir hablando de dispersión, a nivel sectorial, a lo largo del 2021”.

La gestión activa tiene sentido, y una opción recomendable es el producto TwentyFour Strategic Income.