Ha habido tres grandes grupos en el mercado de 2019: los "perdedores" que han preferido estar en liquidez y decidieron cerrar posiciones, los que han preferido estar cortos; los "poco afortunados" con una visión demasiado localista del mercado, que al centrarse en deuda pública española han tenido una rentabilidad muy baja respecto al resto de Europa.

Luego han estados los "ganadores" de deuda pública global a largo plazo y, sobre todo la renta variable, que han llegado a ganar hasta un 40%.

Esta es la opinión de José María Luna, nuestro analista de hoy en "Capital, la Bolsa y la Vida". Apunta que los fondos de inversión y planes de pensiones de Japón y el sudeste asiático están obteniendo gran rentabilidad invirtiendo en deuda pública periférica como la española.

Consultorio de fondos de inversión con José María Luna

El socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha respondido a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión.

Fondos para 2020

Preguntado sobre los fondos mixtos, Luna avisa de que "la parte de renta fija empieza a no funcionar". Además, anima a crear nuestro propio fondo mixto según nuestro perfil y las tendencias del mercado.

Para un inversor de perfil moderado, recomienda dos fondos. El fondo de Allianz Strategy 50, que está en Estados Unidos y renta variable europea es una opción a valorar. También le gusta el Multi Asset Balanced, de Flossbach, que además tiene oro, que se beneficia de las rentabilidades negativas de los bonos a nivel mundial. Luna considera que es positivo poseer algo de oro en cartera para 2020.

Los fondos temáticos "van a seguir funcionando" en el sector del consumo, que está tirando de la macroeconomía mundial, sobre todo en Asia. En este sentido ha secundado el Pictet-Global Megatrend.

Especialmente interesante es el fondo temático Allianz Pet and Animal Wellbeing, que invierte en productos de mascotas. El analista piensa que no es una moda, sino que se trata de una "clara tendencia", que destaca que hay países en los que el gasto en mascotas es superior al de los neonatos. Por lo tanto, un producto que invierte activamente en estos productos es interesante, aunque no para darle un peso excesivo en cartera.

El Global Opportunistic Bond Fund A1, fondo de deuda de renta fija global flexible, le gusta al asesor para 2020. Aunque la rentabilidad pueda bajar, el fondo está en Estados Unidos, bonos ligados a inflación, deuda corporativa y renta fija emergente. Eso sí, hay que tener en cuenta que tiene cierta volatilidad y que no cubre el riesgo-divisa. En este sentido, el euro va a coger fuerza respecto al dólar, que podría restar rentabilidad, pero no preocupa tanto a largo plazo.

Los fondos de dividendo europeo se quedaría con productos de National Nederlanden, y JP Morgan y Fidelity de cara al Brexit.

El Fondo Capital

El Fondo Capital de esta semana es el Asian Opportunities de la gestora Schroder:

El Fondo Capital

El director de análisis de Luna Sevilla Asesores patrimoniales explica por qué recomienda el "Asian Opportunities" de Schroder