Consultorio de Fondos con José María Luna

José María Luna, director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, ha respondido a las consultas de los oyentes relacionadas con Fondos de Inversión. Como "Fondo Capital de la Semana" ha recomendado Fidelity Global Dividend que pueder ser válido para los próximos meses.

“Septiembre no ha sido mal mes para los mercados de capitales, pero se aventura un mercado de traca” con esta advertencia comienza José María Luna su intervención. A causa de la incertidumbre que hay a nivel global con la política en España, el posible Brexit duro, el impeachment… El entorno macroeconómico está en desaceleración. Además, el analista advierte de que hay que estar atentos a los datos del PMI y a los del empleo en EEUU, muy relevantes.

A esta situación, se le suma la noticia de última hora que ha dado la empresa Forever21, declarada en quiebra. “Quizás los datos no sean tan buenos como se preveían” lamenta José María Luna. Aconseja a los inversores que, en esta guerra comercial que estamos viviendo actualmente, debemos estar atentos y ser muy cautelosos.

Gracias a los tipos de interés bajos y a la posibilidad de acuerdo entre China y EEUU, el mercado de capitales se mantiene. Aunque, José María Luna advierte que, en el mes de octubre, se prevén diversas subidas y bajadas bruscas ante las que no debemos perder los nervios y es importante buscar la calidad del producto.

En referencia a los fondos de inversión de Robeco Global FinTech, el analista es directo: “es un excelente equipo de gestión que tiene un producto financiero en bonos sensacional, ya que está compuesto por excelentes profesionales que saben analizar este sector por la visibilidad de negocio a futuro”. Es una idea bastante interesante, teniendo en cuenta que no todas las FinTech son rentables.

El analista también tiene buena opinión acerca de Amundi Index MSCI. Afirma que la gama de productos indexados son ideas interesantes, baratas y son una forma de ligarse al índice. “Es verdad que con un entorno más complejo, se hace necesaria la gestión activa, pero sin rechazar la gestión indexada en ciertos mercados como la zona euro”.

Luna: "Los productos indexados de Amundi son ideas interesantes"

Con respecto a la Morgan Stanley, José María Luna reconoce que es un producto que ha actuado bien, aunque las últimas semanas está teniendo un comportamiento algo peor. “Pero mirando hacia el futuro no me parece mal en un entorno de falta de inflación”. Si este fondo se combina con otros de tecnología y sanidad, los beneficios serán mejores.

Con respecto al oro físico, el analista afirma que es bueno tenerlo como activo refugio. A la hora de invertir, debemos acudir a los fondos cotizados. Nos encontraremos con acciones mineras de oro, donde recomienda Investec o Deutsche Bank. Otra opción para poder invertir en oro físico es utilizar algún producto mixto que, en cartera, tenga una posición relevante de oro físico como Flossbach, empresa alemana especializada en productos de gestión activa y dinámica.

Luna: "Me parece buena idea invertir en el oro"

José María Luna recomienda, de cara a los próximos meses, Fidelity Global Dividend. Afirma que reduce el riesgo de caídas fuertes en el fondo cuando se producen correcciones bruscas en el mercado de acciones. Además, el tener dividendo aporta valor y rentabilidad. Asegura que Fidelity, tiene calidad y su gestión es muy buena.