Los inversores deben mirar hacia adelante y poner el foco en las medidas que están tomando los bancos centrales y los gobiernos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, cree que la situación de crisis dependerá de la duración de la pandemia y aconseja sobre todo vigilar los mercados de renta fija tanto pública como privada.

Los spreads se están ampliando y creceb las dudas acerca de si las empresas van a poder devolver los préstamos en el caso de que la crisis se prolongue en el tiempo. Por eso aconseja “ser prudente en la renta fija”.

Escucha aquí sus argumentos:

Consultorio de Fondos con José María Luna

José María Luna, director de análisis y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales responde a las dudas de los oyentes relacionadas con fondos de inversión.

Este experto aconseja mirar a medio y largo plazo. “La situación es muy mala y susceptible de empeorar”, comenta. Pero también señala que puede ocurrir que la situación sea muy mala y la bolsa comience a recuperarse y a adelantarse, como ya ha ocurrido en otras situaciones similares.

Sería interesante buscar fondos que invierten en empresas que puedan seguir viviendo a pesar de esta crisis. “Los precios son aceptables y se puede empezar a hacer cartera en renta variable”, señala Luna.

Las medidas de los bancos centrales son medidas de cortafuego para el mercado de deuda que “está roto” y la gente necesita vender. Los bancos centrales han puesto en marcha medidas para atajar la ausencia de liquidez aunque la correa de transmisión está dañada porque existe una gran desconfianza e incertidumbre. “Muchas empresas no van a sobrevivir y sería muy cuidadoso con los fondos de renta fija”.

También se ha referido Luna a la decisión de Goldman Sachs de inyectar 1.000 millones de dólares en sus propios fondos debido a las fuertes retiradas por parte de los inversores. Cree este experto que la situación sanitaria puede tocar al sistema financiero e insiste en que el mayor problema lo tiene la renta fija.

Las bolsas generan liquidez cosa que otros productos no lo hacen por tanto se muestra partidario de que sigan abiertas.

El Fondo Capital

José María Luna ha dejado dos fondos de inversión, uno para una visión de largo plazo y que invierte en China que se va a reactivar antes y otro a corto plazo, un fondo de renta variable en EEUU.

¿Qué fondos recomienda este lunes José María Luna?