Es momento de no dejarse llevar por los ruidos que nos rodean. José María Luna da cuatro claves a los inversores a la hora de desempeñarse en los mercados: observar, orientar la estrategia, decidir y actuar. El experto ofrece hoy un fondo para ‘volar con los dragones’.

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, director de análisis y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

Como “Fondo Capital” José María Luna recomienda el DPAM Equities Dragons Sustainable. El fondo invierte en Asia, en renta variable y, sobre todo, en empresas de pequeña y mediana capitalización.

Sin embargo, no solo se centra en los ‘dragones asiáticos’. La clave de este producto se encuentra, precisamente, en la palabra ‘Dragons’, en la que cada letra en inglés supone uno de los aspectos por los que apuesta: tecnologías disruptivas, crecimiento clases medias, edad (envejecimiento), generación z, oxígeno (ecología), nanotecnología y sostenibilidad.

El "Fondo Capital" de la semana

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, ofrece su fondo recomendado de esta semana.

Luna recuerda que “para valorar la idoneidad a nivel personal de un producto, se debe consultar a un asesor financiero”.

Por eso el experto, además, avisa de que es esencial que “no nos desplacemos de cuál es nuestro perfil de riesgo”.

En renta variable hay, en la opinión de José María Luna, cuatro pilares que no deberían de faltar en las carteras, especialmente para aquellos inversores dispuestos a asumir riesgos: digitalización, sostenibilidad, cíclicos 2.0 y emergentes.

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales habla, con más detalle, de los cíclicos 2.0. Se trata de todos aquellos valores y sectores que se van a beneficiar de la reapertura de la actividad económica en un entorno de bajos tipos de interés. Una buena opción sería el Fidelity Global Industrials.

Por otro lado, en cuanto a fondos mixtos, el MCS Capital es un producto que no ha empezado bien el año. Pero, de cara al medio y al largo plazo, es una buena opción.

De cara al corto plazo, un fondo mixto que puede aportar más valor es el Pimco Dynamic Multi-Asset.

Pese a esa recomendación, el experto recuerda que “no hay que cronometrar las inversiones en el corto plazo y no hay que autogenerarse ansiedad por que un fondo, en este momento, no esté funcionando como debiera de funcionar”.

¿Qué tipo de renta fija escoger?

En cuanto a la renta fija, el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales afirma que “es momento de renta fija flexible”. Un producto interesante a la hora de invertir en renta fija de gestión activa, es el Flossbach Bond Opportunities.

No obstante, “obtener una rentabilidad muy positiva en renta fija es complicado, a no ser que el inversor asuma riesgos más importantes”.

José María Luna no ve inflación. Sin embargo, el experto sentencia que “no es necesario que haya inflación para que haya aumento de expectativa de inflación”. Cuando se produce un aumento de expectativa de inflación sin llegar todavía a la inflación, “no se trata de un buen escenario para la deuda de largo plazo, sobre todo la gubernamental”.