Los bancos centrales seguirán subiendo tipos. Así lo indica JP Morgan AM. Importante leer las señales de los mercados en este final de noviembre. La coherencia de los mensajes lanzados por los bancos centrales apunta a una continuación en su política de subida de tipos porque las inflaciones subyacentes siguen subiendo.

Para conocer con exactitud lo que viene, nos acompaña Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado

Analizamos con la directora de Estrategia de JP Morgan AM el estado de los mercados en el cierre de noviembre.

¿Estamos en el pico de la inflación?

"En Estados Unidos claramente sí que hemos visto que la inflación ha tocado techo", apunta nuestra invitada capital. Sin embargo, hay que pecar de prudente y observar si esas bajadas siguen materializándose.

En Europa, no obstante, aún es pronto para "cantar victoria". JP Morgan AM mantiene que a lo largo del 2023 tendríamos que ir viendo una bajada de la inflación, aunque gradual.

"De aquí a un año, aunque la inflación esté en términos más discretos, seguirá estando por encima del objetivo de los bancos centrales".

¿De este escenario se extraen nuevas subidas de tipos? Gutiérrez-Mellado enuncia que es probable que los bancos centrales se puedan permitir que el nivel de subidas no sea tan alto como en reuniones anteriores. una vez que los datos de inflación empiezan a ir en la buena dirección.

"Estamos en un entorno donde los bancos centrales van a seguir subiendo tipos, a un ritmo menor, pero lo van a seguir haciendo".